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El objetivo de la creación de redes no es hacer amigos. Más bien, se trata de construir conexiones mutuamente beneficiosas para que todos ganen. Tal vez alguna persona de tu red pueda darte una referencia; y tú puedes ayudarla a construir su negocio, a recaudar fondos o a encontrar un nuevo trabajo.
La mejor evidencia que puedo darte es esta: me han despedido cuatro veces, ¡cuatro! Y el siguiente trabajos o proyecto free lance casi siempre ha llegado a través de mi red profesional.
Probablemente conozcas todos los procedimientos obvios de las redes. Y funcionan: entrega tu tarjeta a todos y toma notas sobre las personas que conozcas. Pero para ir un poco más allá, aquí hay cinco consejos para establecer contactos que te ayudarán en diferentes momentos de tu carrera:
- Construye una red en el momento de tu lanzamiento.
- Cultiva tus relaciones profesionales para que a la mitad de tu carrera tengas una red potente.
- Aunque tengas un puesto fijo en una empresa, procura crearte una imagen de experto independiente en tu red.
- Activa tus contactos cuando estés desempleado o cuando quieras cambiar de trabajo.
- Accede a tu red cuando quieras recaudar fondos para un proyecto.
1. Al inicio de tu carrera
Cuando acabas de empezar a trabajar y estás en tu primer o segundo trabajo, debes salir y conocer tanta gente de tu campo tanto como te sea posible. Actualmente LinkedIn hace que sea muy fácil hacer un seguimiento de las personas, así que recopila todas las tarjetas de presentación que tengas y haz un seguimiento. Usa este tiempo y construye una base amplia. Nunca sabes quien se convertirá en una estrella, o quién está conectado con la estrella con la que quieres trabajar.
2. Mitad de la carrera
Una vez que llegues a la mitad de tu carrera, habrás acumulado una larga lista de contactos de antiguos compañeros de trabajo. No permitas que las salidas o los cambios de trabajo sean el final de tu conexión con ellos. También están construyendo sus propias redes en sus nuevos trabajos, y si te mantienes en contacto, puedes aprovechar eso cuando lo necesites.
3. Experto Independiente
Una vez que hayas hecho de todo y quieras trabajar por su cuenta, probablemente necesitarás clientes, sin importar de dónde vengan.
Necesitas la red más amplia y profunda que puedas obtener para construir esa base de contactos.
No te avergüences de dejar que todos los que hayas conocido sepan que estás solo, con un nuevo negocio en crecimiento. E incluso puede llegar un momento en que solo aceptes referencias. Una vez hablé con un consultor que dijo que ya no acepta nuevos clientes a menos que sean referencias. Siente que habrá una comprensión más fácil con alguien que está conectado en lugar de alguien que viene en frío.
4. Desempleado o buscando un nuevo trabajo
Si pierdes tu trabajo, una amplia red puede ayudarte a conseguir tu siguiente empleo. Honestamente, sé lo que se siente. Tienes que acercarte a tus contactos y hacerles saber lo que estás buscando. La clave es que cuando consigas tu siguiente puesto, recuerda por lo que pasaste y sé generoso. Pasa información y da referencias. Es difícil estar sin trabajo, pero a veces es aún más difícil recordar cómo te sentías cuando estabas en la cima.
5. Recaudar para un proyecto
Cuando realmente desees recaudar dinero para una causa, tu red será el primer lugar al que tendrías qué acudir. Puedes querer participar activamente en una organización benéfica, en política o tratando de salvar a las ballenas. Sea lo que sea, vas a necesitar a tu gente. Y cuanto más invites a las personas a compartir tu entusiasmo, más te pedirán que compartas el de ellos más tarde.