Seguramente que has oído hablar de PewDiePie, John Green y otros famosos influencers de YouTube que ganan cientos de miles de dólares (quizás incluso millones) con sus canales de YouTube. Muchas personas buscan ganar dinero en YouTube hoy en día, pero no es tan fácil como crees. Hay varios obstáculos que se interponen entre tus sueños y la realidad de la fama y fortuna en YouTube.

Antes de comprar ese fabuloso micrófono profesional y pasar 10 horas aprendiendo cómo agregar efectos especiales en tus videos, asegúrate de saber en qué te estás metiendo.

La principal fuente de ingresos de las estrellas de YouTube proviene de la publicidad. Suponiendo que puedas convencer a los anunciantes de que vale la pena publicar un anuncio en tu canal, te pagarán alrededor de $400.00 por cada 1000 impresiones de anuncios. Analicemos estos números un poco más:

Las impresiones de anuncios no son sinónimo de reproducciones de video. Si una persona se salta el anuncio o tiene un bloqueador de anuncios, su vista de video no contará para sus impresiones. (Puedes ver por qué muchas empresas están en desacuerdo con los bloqueadores de anuncios).

Una vez que superamos el obstáculo de que nadie vea los anuncios, hay que decir que el dinero no se suma a la cuenta tan rápido como te gustaría.

Por cada millón de impresiones que se generen en un anuncio en uno de tus videos, solo ganarás unos pocos miles de dólares, como máximo. Quédate con esa idea. Tal vez encontraste una manera de hacer que un millón de personas te vean maquillarte durante dos minutos cada semana; y todo para que ese esfuerzo (que cuesta sangre sudor y lágrimas) apenas te reditúe unos cuántos pesos.

Para resumir, hay menos dinero en el juego de YouTube de lo que piensas. Por supuesto, están los atípicos como PewDiePie que están ganando millones, pero nadie debería comenzar a jugar al golf con el plan de convertirse en Tiger Woods. Lo mismo ocurre con lo que llamaremos,  YouTube-ing. Hay que entender las leyes matemáticas de los promedios antes de lanzarte a cualquier plan de carrera a largo plazo. La fórmula para ganar dinero en YouTube no es tan clara ni tan fácil.

Si esto no te intimida, repasemos qué conceptos podemos recomendarte en tu (muy, muy improbable, pero no obstante admirable) esfuerzo. Si estás en las primeras etapas de la creación de una cuenta, estos son tus tres mandamientos como creador de YouTube:

  • Publica videos en un horario constante.
  • Conoce la audiencia a la que quieres llegar y asegúrate de crear videos para ellos. 
  • Solo publica videos con la mayor calidad posible.

Memoriza estos mandamientos y vívelos cuando intentes aprender a ganar dinero en YouTube.

Si superas las etapas iniciales y empiezas a cobrar impulso con tus visualizaciones (¡felicidades!), tu próximo objetivo debería ser convertirte en socio de YouTube. Los creadores de YouTube que monetizan videos con una gran cantidad de espectadores pueden calificar para la asociación de YouTube. (Necesitas 15 000 horas de visualización acumuladas en 90 días). Como socio-slash-member, tendrás acceso a herramientas analíticas y de creación de contenido, así como a soporte y consejos de la comunidad.

Vas a tener que hacer un gran esfuerzo para conseguir anunciantes.

Asegúrate de anunciarte en otros canales de redes sociales y de que tus videos puedan funcionar para publicitar algún tipo de industria de nicho, ya sea maquillaje, campañas políticas, educación o videojuegos. Una vez que conozcas tu nicho, comunícate con todas las empresas, sin importar su tamaño, que se encuentran en esa categoría.

YouTube es una salida excelente tanto para empresas como para profesionales del marketing, pero es un juego frustrante si intentas ganar dinero solo con la creación de contenido para esta red social. Es como el Navy Seal Team Six: solo lograrás conectar con unos cuantos privilegiados. El resto de nosotros solo podemos sentarnos y disfrutar.

Si tienes éxito, ¡comparte con nosotros cómo lo hiciste! ¡Buena suerte!