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Como administradora de redes sociales, es mi trabajo mostrar a las pequeñas empresas cómo pueden usar las plataformas en línea para aumentar su base de clientes y generar más ventas. Si bien aprecian el servicio y entienden que las redes sociales son una herramienta útil, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no están seguros de qué plataforma funciona mejor para sus servicios, y mucho menos qué mensajes deben publicar.

85% de las pequeñas empresas utilizaron las redes sociales en 2021, según una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El uso de medios digitales está dirigido, en la mayor parte de los casos, a generar ventas. Al mismo tiempo y casi en paralelo, también se ha visto un incremento importantísimo en el uso de banca digital.

En general, las pequeñas empresas reconocen la importancia de difundir sus servicios y productos en las plataformas sociales. Es una herramienta esencial para conseguir nuevos clientes y consumidores.

Si tienes una pequeña empresa, es posible que te preguntes cómo puedes utilizar las herramientas a tu disposición para atravesar nuestro panorama de redes sociales saturado de contenido y promocionarte de manera efectiva.

Si bien cada negocio es diferente, hay una serie de buenas prácticas que funcionan para cualquier empresa. Estas estrategias están garantizadas para aumentar el tamaño de tu audiencia mientras atraes potencialmente a nuevos clientes.

1. Utiliza la mejor plataforma de redes sociales para tu negocio

Los pequeños y medianos empresarios a menudo se sienten abrumados por las opciones. ¿Deberían usar Facebook o Twitter? ¿Es importante tener una página de Yelp? ¿Tiene sentido tener presencia en YouTube?

Cada empresa tiene necesidades diferentes, y las plataformas en línea que utilices deben ajustarse a lo que tu empresa necesita promocionar. No es necesario tener una cuenta en todas las redes sociales. Por ejemplo, un negocio de publicidad en línea no necesita una página de Yelp; la mayoría de los clientes lo descubrirán a través de Twitter o Instagram.

Es mejor tener solo una o dos cuentas activas que seis que no utilices.

Tener una página de Facebook obsoleta acumulando polvo puede parecer poco profesional para algunos o, peor aún, inclinar a los clientes potenciales a pensar que tu negocio ya no existe o que no estás interesado.

Cómo elegir la plataforma adecuada

Elige tus medios de comunicación social en función de lo que sea más relevante para ti.

Si tienes un restaurante u otro negocio basado en alimentos, FourSquare y Facebook son importantes. Twitter, por otro lado, puede no ser adecuado para tus necesidades de promoción. Del mismo modo, si eres un diseñador gráfico independiente, es posible que desees poner tu energía en Instagram, LinkedIn o incluso en Pinterest.

En resumen, determina dónde está tu audiencia principal y adapta tu presencia en las redes sociales para que trabajen para ti. Emular la estrategia de redes sociales de otra empresa puede ser una pérdida de tiempo y dinero.

Lo mejor es diseñar una estrategia única para las necesidades de tu negocio y tomar una decisión consciente de estar en un par de plataformas específicas. De esa manera, tendrás más éxito para llegar a tu base demográfica.

En esa medida, puede ser útil emplear herramientas analíticas para obtener datos sobre sus seguidores.

Aquí te presento algunas de las muchas que hay disponibles:

  • Hootsuite Analytics: es una herramienta de pago que te dará un panorama completo, detallado e integral del desempeño de tus redes sociales en base a tus publicaciones y objetivos. Es ideal para empresas pequeñas y medianas en crecimiento y es muy intuitiva y fácil de utilizar.
  • Google Analytics: es una herramienta gratuita que también te ofrece prestaciones muy útiles para analizar en conjunto la información sobre tu audiencia que obtienes a través de tus redes sociales. Como en el caso de Hootsuite, es muy intuitiva y fácil de aprender y utilizar.
  • Brandwatch: es capaz de rastrear información de más de 95 millones de fuentes para establecer el comportamiento de tu marca y ayudarte a enfocar tus esfuerzos de visibilidad. Es una herramienta gratuita y te permite, además de mantener visible tu marca, rastrear las tendencias que pueden ayudarte a darla a conocer.
  • Talkwatcher: rastrea más de 150 millones de conversaciones en redes sociales para analizar su interacción y el potencial de unas y otras redes, así como los temas que establecen tendencias. Se recomienda para profesionales de las redes sociales y requiere un conocimiento medio y avanzado para poder obtener el mayor potencial.

Análisis de redes sociales

También puede usar las herramientas analíticas integradas en las plataformas que ya está usando para identificar dónde está llegando más a los clientes. Por ejemplo, Facebook Business Insights y Twitter Analytics vienen incluidos con sus respectivas plataformas y, por lo tanto, son de uso gratuito.

“La mayoría de las plataformas sociales tienen su propio sistema de análisis que ofrece una visión detallada de quién es su audiencia principal, por lo que yo comenzaría con estas herramientas porque son las más económicas…”, dice la estratega de redes sociales Lauren Anderson .

“Cuando trabajas para una pequeña empresa, se trata de encontrar la información correcta al precio correcto”.

En resumen, si quieres un trabajo más detallado deja que un administrador de redes sociales recopile los datos duros que midan el alcance de la actividad que estás llevando a cabo y que estos datos alimenten las decisiones que tomes en el futuro. ¿Recibes muchos retweets en Twitter, pero no ves muchos Me gusta en Instagram? Adapta tu presencia en línea y maximiza su alcance de acuerdo a tus objetivos.

2. Cuidado con solo hablar de las cualidades de tu negocio.

Tus clientes se cansarán de escuchar el mismo mensaje una y otra vez. Si todo tu feed consiste solo en publicaciones que indican cuán bueno es tu negocio, probablemente no obtendrás muchos seguidores nuevos. Las personas que se sientan como si estuvieran interactuando con un vendedor en línea con frecuencia se alejarán de los mensajes.

Los efectos de la promoción excesiva

“La gente no va a las redes sociales para venderse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que si todo lo que haces es intentar que compres, se verá como agresivo y vendedor…”, dice la estratega de marketing digital Lynley Hipps de Peach Blossommercadeo._ “Y al hacerlo, podrías dañar la reputación de tu marca para el público potencial…”.

Por supuesto, esto no significa que nunca debas promocionar tu negocio. Pero tu objetivo al estar en las redes sociales es atraer a más clientes; y para eso necesitas variedad de contenido.

“Para mí, sobre-promocionar significa no incluir contenido relevante, o publicar sobre tus productos o servicios más de unas pocas veces por semana”, dice Anastasia Iliou, gerente senior de contenido del Buscador de planes de Medicare. “Tus seguidores lo verán como una intrusión muy molesta”.

Según Iliou, crear una personalidad más inmersiva y asociada a contenidos útiles y relevantes en las redes sociales para tu empresa es una forma segura de evitar las trampas de la promoción excesiva.

“Tienes que crear una marca en las redes sociales, una marca que la gente quiera seguir y con la que interactuar”, continúa Iliou.

“Eso significa hablar no solo de tu negocio, sino también de temas relevantes para tu audiencia y tu negocio. Puedes pensar que la única pieza relevante son tus bienes o servicios, pero eso no es cierto”.

3. Cómo evitar la promoción excesiva

En lugar de eso, promueve tu negocio con unas pocas publicaciones a lo largo de la semana e intercala mensajes informativos con otro tipo de contenido útil, relevante y con la emoción que conecte con tu audiencia.

“Cuando planifico la estrategia y el calendario de redes sociales de un cliente, generalmente asigno un 20% de sus publicaciones semanales a mensajes promocionales…”, dice Hipps. “Sin embargo, casi todo el contenido que publicamos tiene el potencial de promocionar su negocio, no necesariamente hablando de los productos y servicios de la empresa…”

“De esa forma puedes demostrar los valores, logros y la opinión de los clientes de tu empresa sin ser demasiado promocional”, continúa.

También es fácil publicar contenido que gire en torno a temas que sean relevantes para tu audiencia. Por ejemplo, si vendes paletas heladas y se acerca el verano, puedes apoyar una conversación con contenido sobre cómo mantenerte fresco en el verano. Considera los servicios y bienes que ofreces, así como las conversaciones que pueden rodear a tu negocio, y adapta tus publicaciones para que se ajusten a esas discusiones.

4. Los efectos de la sub-promoción

Por el contrario, asegúrate de no estar subestimando la promoción de tu negocio, ya sea por no publicar nada o por publicar de una manera que no atraiga nuevos clientes a tu negocio. “Simplemente compartir artículos y fotos en su página sin ninguna otra conexión con su negocio puede ser dañino…”, dice Nicole Firebaugh, gerente de una pequeña empresa de PMR de Marion, Illinois.

“Las personas pueden interactuar y compartir las publicaciones, pero nadie verá quién eres o qué haces y, por lo tanto, cuando necesiten tus bienes o servicios, no te recordarán…”.

Es importante equilibrar tu programa de contenido para no saturar en exceso a tus seguidores y, al mismo tiempo, seleccionar tu contenido para dirigir la conversación hacia tu negocio. Es un esfuerzo difícil enhebrar la aguja entre la sobre-promoción y la sub-promoción, pero encontrar el equilibrio adecuado puede, en última instancia, generar nuevos negocios y más ganancias. Como conclusión final, recuerda que lo que realmente generará visitas y seguidores dispuestos a comprarte es que les des contenido relevante relacionado con tu rubro.