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Tienes la idea, el impulso y, con suerte, el financiamiento, pero como propietario de una pequeña empresa, te enfrentarás a una gran cantidad de decisiones que van desde el desarrollo de tu concepto hasta el día a día de las operaciones. Elegir la institución financiera adecuada no es el menor de ellos. Aquí hay 8 consejos bancarios esenciales que pueden ayudarte.

Es muy importante que puedas confiar en tu proveedor de servicios financieros. En México, según datos del Inegi, hay casi 5 millones de pequeñas y medianas empresas; sus operaciones representan el 50.6% del PIB de México y le brindan empleo a más de 27 millones de personas. Un último dato: en promedio, y dentro del rango de clasificación de PYME en el país, las pequeñas y medianas empresas facturan entre 4 y 100 millones de pesos al año. Es decir, que gestionar los recursos de las PYMES puede consolidar la posición financiera de una institución y, por eso, la competencia por incrementar el número de clientes-empresarios es feroz entre los bancos. La oferta es grande y puedes elegir entre muchas opciones, por lo que no te precipites. Analiza y elige el banco que mejor se adapte a tus necesidades.

Infórmate sobre lo que puedes y debes esperar de tu banco.

Lo que tu institución financiera puede hacer por ti

En lugar de proporcionarte una lista monótona de servicios y datos técnicos, hemos entrevistado a los propietarios de algunas pequeñas empresas para pedirles consejo respecto a qué buscan en un banco y cómo eligieron la institución con la que trabajan en la actualidad. 

1. Entiende las necesidades de mi negocio

El consejo bancario más importante es que debes recordar que eres el cliente. Tus necesidades bancarias son lo primero. De eso se dio cuenta Rachel Worley, arquitecta y fundadora de Three Dot Design , cuando comenzó su negocio mientras criaba a sus hijos.

Worley inicialmente se quedó con su banco local para abrir su cuenta comercial, pero la sucursal no era una buena opción para una cliente con niños a cuestas.

La configuración de su cuenta comercial le tomó casi dos horas al ejecutivo recién empleado que le asignaron. Al observar a sus hijos en edad preescolar mientras esperaban, recuerda: “Estaba desesperada: les di las mentas gratis, los bolígrafos gratis, le supliqué al empleado que me dijera cuánto tiempo más, ¡lo hice todo para salir cuanto antes!”

Después de su experiencia, Worley buscó un nuevo banco y eligió tres para probar cerca. Ella sabía que necesitaba una sucursal apta para niños, por lo que observó el ajetreo de la sucursal, cómo trataban los empleados a los clientes y cómo la trataban a ella como cliente con un niño.

“Hubo un claro ganador cuando el gerente del banco me dio su teléfono celular personal y dijo que podía llamarla o enviarle un correo electrónico sobre cualquier cosa: ella ha cumplido su palabra. También aceleraron en mi caso el proceso de Certificación de cheques”.

2. Construye una relación de confianza

“La transparencia tanto para mí como para el banco es muy importante para mí”, dice Matthew Paxton, fundador de Hypernia, un sitio de revisión de equipos de juego. “Necesito saber todos los detalles, y desde luego, cualquier tarifa oculta”.

Agrega que “…la comunicación abierta es fundamental porque genera confianza con los socios comerciales. Quiero saber que puedo comunicarme con mi ejecutivo en cualquier momento que necesite información sobre la situación financiera de mi empresa”.

3. Valora ser más que un prestamista

Busca una institución que comprenda lo que estás enfrentando. Las cajas de ahorro comunitarias pueden ser una apuesta inteligente. “Muchas cajas también son pequeñas empresas”, señala Bill Kroll, ex-vicepresidente ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros.

“Deja que tu banco comunitario sea un asesor de confianza que te ayude en momentos complicados como los actuales. El sello distintivo de las cajas de ahorro es que, al ser locales, conocen dónde estás y cuáles son tus dificultades. Ellos viven las mismas dificultades que tú”.

4. Ofrece tecnología y conveniencia

La banca en línea es una necesidad en el mundo financiero actual. De acuerdo con cifras, más de 56 millones de personas utilizan la banca en línea en México. Paralelamente, las sucursales bancarias han disminuido en aproximadamente 10% en los últimos dos años.

Es esencial contar con una institución que brinde fácil acceso no solo a tus finanzas, sino también a otras funciones, como transferencias de dinero en línea desde la comodidad de tu hogar, pago de servicios, entre otros.

Considera si la institución con la que quieres vincularte te ofrece servicios como apertura de cuenta digital, banca móvil, transferencias a otros bancos o quizás inteligencia artificial para promover una experiencia bancaria más fluida y reducir los tiempos de espera. Una buena gestión del dinero y ahorro de tiempo son dos valores muy importantes de los servicios de banca en línea.

5. Una estructura de tarifas clara

No deberías de insistir tanto para averiguar qué comisiones pagarás por cada servicio. Es una de las primeras cosas que debemos preguntar para evitar sorpresas en el futuro.

Es posible que algunos términos bancarios no sean claros, así que prepárate para hacer preguntas en cualquier momento y buscar consejos útiles.

Los bancos a menudo limitan la cantidad de transacciones que se pueden realizar en un mes y pueden cobrar una tarifa si se excede ese límite. Las instituciones financieras también pueden cobrar una tarifa por emitir varias tarjetas a una cuenta, por lo que si planeas dar tarjetas a los empleados para realizar compras comerciales, investigue esto de antemano para conocer el costo.

“Trata de mirar más allá del marketing y presta atención la letra pequeña”, nos dice John Bedford, fundador del sitio de tecnología de cocina Viva Flavor. “Cuando investigué bancos para mi nuevo negocio en 2019, descubrí que el diablo siempre estaba en los detalles. Muchos ofrecen un período de gracia para las tarifas mensuales recurrentes, pero revisa cuidadosamente los costos que se activan cuando vence el período de gracia”.

“Un período de gracia más largo puede parecer tentador al principio, pero es un ahorro falso si termina costándote más. También debes tener una comprensión clara de cuánto te costará gestionar tu dinero”, agrega Bedford. “Estudia la letra pequeña antes de comprometerte”.

6. Acceso a la alta gerencia

Un consejo bancario esencial que Kroll señala es que es vital que los bancos brinden a los clientes acceso a la alta gerencia. “Los bancos a menudo ignoran a sus mejores clientes: piensan que un administrador de relaciones es suficiente para atender al cliente. Pero los bancos bien administrados se toman el tiempo para conocer las necesidades de las personas detrás de las pequeñas empresas”.

Kroll recuerda un banco pequeño cuyo presidente organizaba un día de golf y una comida al aire libre para sus clientes y los ejecutivos del banco. Generó buena voluntad entre los propietarios de pequeñas empresas y les dio la oportunidad de relacionarse. “Ese toque personal ayuda mucho”, agrega Kroll.

Los bancos que valoran su relación pueden estar mejor equipados para brindar el servicio necesario a su negocio a largo plazo.