Todo comienza con una idea; una gran idea, sin duda. Pero, ¿cómo vas a hacerla llegar al público, a tus clientes? ¿Cómo la vas a comercializar? ¿A implementarla? ¿A programarla? ¿Pagarás por ello? ¿Podrás entregar a tiempo?

La mala gestión y la falta de dinero son algunas de las principales razones por las que las empresas emergentes fracasan, según un estudio realizado por la revista Forbes.

Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil que antes mantener muchos asuntos y gestiones al día gracias a Internet y a las aplicaciones móviles que puedes usar desde tu teléfono. Pero un buen negocio no puede funcionar solo con herramientas. Combínalos con tu increíble equipo, tus conocimientos y tu entusiasmo y no hay límite para lo que lograrás.

Aquí hay un lote de excelentes herramientas para PYMES ¡que llevarán a tu empresa al lugar donde quieres verla!

-Redes sociales y correo electrónico

Poner tu negocio frente al público que va a comprarte es más importante que nunca; especialmente en esta época cuando el marketing digital reina por encima de los métodos tradicionales. Por lo tanto, una presencia potente en las redes sociales es esencial. Estas aplicaciones te convertirán en un mago de Twitter, un influencer de Instagram o un experto en correo electrónico:

  • TweetDeck es una plataforma que te permite gestionar la actividad de varias cuentas de Twitter desde una sola interfaz. Es una aplicación fantástica para empresas con varias cuentas de Twitter pues te permite navegar sin tener que iniciar y cerrar sesión manualmente. Esto te permite interactuar y acercarte de una manera más significativa a tus clientes potenciales con una variedad de voces de marca. Es fácil de usar, ofrece una interfaz limpia y es una bendición para programar tweets con anticipación. Por cierto: ¿mencioné que es gratis?
  • Sprout Social es una sólida herramienta de administración de redes sociales multiplataforma que te permite publicar en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram simultáneamente. Además, te brinda información de datos para que puedas valorar fácilmente el impacto de tus publicaciones. No es un servicio gratuito (una cuenta profesional te costará alrededor de $3200.00), pero vale cada centavo.
  • Buffer es similar a Sprout en la forma en que permite la publicación y el análisis multiplataforma, pero ofrece una opción dinámica de gestión de equipos que te permite invitar a otros empleados para que te ayuden con la publicación. Es bueno para las empresas que están comenzando a construir sus redes sociales y equipos de comunicación y que necesitan una herramienta que se adapte a todos. Los planes para pequeñas empresas son más económicos (alrededor de $2,000.00 al mes).
  • Trylately emplea inteligencia artificial para ayudar con el despliegue de contenido en las plataformas de redes sociales, lo que te da una ventaja sobre servicios similares. Si combinas estas ventajas con tu capacidad de publicación lo único que tendrás que hacer es redactar algunos tweets y listo. Los robots se encargan del resto. La membresía empresarial cuesta alrededor de $3,000.00, pero definitivamente es una de las plataformas de redes sociales más dinámicas del mercado.
  • Mailchimp es una herramienta excelente para los expertos en campañas de correo electrónico y los oyentes de podcasts de todo el mundo, y es fantástico para realizar pruebas A/B y saber qué mensaje está resonando y entre quienes. Se enorgullecen de proporcionar informes que permiten a sus usuarios mejorar y ser más inteligentes con cada campaña para que puedan seguir llegando al grupo demográfico adecuado. Puedes usarlo gratis para realizar envíos hasta 2,000 suscriptores. Sus planes son muy accesibles y puedes tener envíos automatizados hasta para 200,00 suscriptores por $2,000.00 aproximadamente.
  • Instasize utiliza las herramientas de edición de fotos de Instagram y aumenta su funcionalidad, lo que permite a los usuarios editar y recortar sus imágenes para que se vean lo mejor posible en la aplicación. Instasize es una excelente herramienta gratuita para hacer que tus imágenes destaquen y se destaquen en una plataforma que ya está repleta de fotos de perros y comida. Por aproximadamente $120.00 al mes.
  • ProtonMail es perfecto para los más cuidadosos entre nosotros, ya que ofrece servicios de correo electrónico encriptado y almacenamiento de datos. Si eres pirata informático, ¡te retamos a que intentes acceder a una cuenta protegida por esta aplicación! Una cuenta profesional cuesta $1,600.00 al año.

-Transporte

Ya sea que vayas a una reunión al otro lado de la ciudad o conduzcas hasta el aeropuerto para volar y encontrarte con inversionistas, las aplicaciones de transporte son un salvavidas para ir del punto A al punto B, especialmente si tienes que ser estricto en tus gastos:

  • Uber para empresas te permite realizar un seguimiento de los gastos de transporte por usuario. También guarda los recibos de todos los viajes en tu cuenta en línea. Ya no tendrás que buscar en correos electrónicos antiguos para encontrar ese recibo: todo está en la aplicación. El precio varía dependiendo de la duración de tu viaje en automóvil.
  • Didi es la campeona de las aplicaciones de transporte en México. Varias encuestas la señalan como la preferida de los usuarios.
  • La aplicación Waze es una opción sólida para la planificación logística de rutas en ciudades de alto tráfico. Proporciona información en tiempo real sobre la carga vehicular en vías principales y calles en general. Descarga gratuita. Muy recomendada por profesionales del transporte.
  • Google Maps es la aplicación reina para trazar rutas óptimas y realizar un monitoreo de todas las incidencias en el camino. Te brinda la mejor forma de llegar a un lugar ya sea que vayas en auto, transporte público o a pie. Es la más utilizada y cuenta con el respaldo de Google, la compañía líder de internet.
  • Lyft Business ofrece una funcionalidad similar, pero siempre es bueno tener opciones. Lyft llegará a México en este 2022.

-Programación

Hacer un plan y apegarse a él mientras se hacen malabarismos para llegar a todo siempre es difícil. Solo pregúntele a cualquier millennial a quien se le haya encomendado la tarea de coordinar un desayuno dominical para festejar al abuelo. Afortunadamente, las siguientes aplicaciones alivian un poco el dolor de cabeza que significa programar tus reuniones:

  • Timify es genial porque cuenta con múltiples funciones para organizar, desde la comida del Día del Padre con tus hermanos y sobrinos, hasta todo un congreso de especialistas. Timify te permite coordinar citas, llamadas de grupo, gestiona tu calendario, servicios de proveedores, gestión de clientes, estadísticas de una manera sencilla y amable. Además, cuenta con una versión gratuita para pequeñas empresas con la que podrás mantenerte organizado con tu equipo y tus clientes.
  • Google Calendar es perfecto para las empresas que ya utilizan la línea de productos G-Suite (como Google Drive o Gmail), ya que se integra a la perfección en todas las plataformas y dispositivos. Puedes enviar invitaciones a colegas por correo electrónico y, una vez aceptadas, aparecerán automáticamente en su calendario. Muy ingenioso por cierto. Como muchos otros servicios de Google, es totalmente gratuito.
  • Microsoft Outlook es la alternativa a Google Calendar que se adapta mejor a las empresas que contratan a organizaciones gubernamentales, muchas de las cuales utilizan la suite de Microsoft para la organización y la productividad. Al igual que con Google, las invitaciones se pueden enviar por correo electrónico y aparecen automáticamente en el calendario cuando se aceptan. Una suscripción premium cuesta solo $250 aproximadamente por mes durante un año.
  • AgendaPro es un software que vale la pena mirar, probar e invertir en él si puedes permitírtelo. Especialmente si tu negocio es una clínica, una estética o un spa. En general, cualquier negocio que funcione a partir de citas (¡todos en esta pandemia!) puedes programar tus cargas de trabajo con este software. Algunas de sus funcionalidades son: recordatorios de citas, cálculo de comisiones y control de caja automático.
  • Calendly es bueno para el lado externo de tu negocio. También funciona bien si tu actividad gira en torno a hacer citas con clientes. Comparte un enlace, los clientes completan su disponibilidad y se agrega inmediatamente a su calendario. Para colmo, es súper barato, cuesta alrededor de $240.00 por mes para una cuenta premium.

Y la semana próxima… ¡17 aplicaciones más para hacer prosperar tu negocio!