Hay pocas realidades tan agridulces en México como el ser un emprendedor.

 No importa la edad que tengas, lo más probable es que alguna vez hayas soñado -o intentado – impulsar tu propio negocio. Puede que tu motivación esté vinculada a la idea romántica de ser empresario: horario flexible, hacer “realmente lo que te gusta”, ser tu propio jefe, etc. También es posible que tu estímulo provenga de una gran idea o un producto que piensas que revolucionará el mercado.

La realidad, como siempre, va mucho más allá. Estadísticamente, un empresario en México está semi condenado a fracasar. La buena noticia -¡sí la hay! -es que quienes logran triunfar, lo hacen en grande porque nuestro país está ávido de ello: de negocios con dueños comprometidos a ofrecer lo mejor.

 ¿Por qué decimos que las tendencias van en tu contra, si quieres emprender?

El INEGI proporciona algunas cifras desalentadoras:

 La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años:

  • 33% de las empresas mueren durante su primer año.
  • 65% muere durante sus primeros 5 años.
  • 76% durante los primeros 10 años.
  • 82% en los primeros 15 años.
  • 86% en los primeros 20.
  • 89% en los primeros 25.

¿Qué historia cuentan estos fracasos? Es fácil brincar a conclusiones y decir: probablemente la idea no era buena. O asumir que fallaron las estrategias de venta y mercadotecnia. Investigaciones hechas por universidades, institutos, y el gobierno cuentan algo muy diferente.

¿Por qué fracasan las empresas en México?

Cuando hacemos esta pregunta, omitimos una parte fundamental de ser empresario. Antes de colocar tu mercancía en un lindo escaparate, recibir a tu primer cliente y hacer tu primera venta, existe todo un proceso que debe desarrollarse. Y es que cada país tiene sus propias regulaciones y procesos para poder abrir un negocio.

El World Bank Group realiza año con año un comparativo entre 190 países del mundo y los califica de acuerdo a qué tan sencillo es hacer negocios en esa empresa. Países como Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur ocupan los primeros lugares. En el 2019, México ocupó el lugar número 60 en la lista. Por debajo de Marruecos, Chile, ¡y Croacia!

Otras calificaciones de nuestro país incluyen:

  •         Facilidad para obtener permisos de construcción – Lugar 93 de 190
  •         Facilidad para obtener crédito: Lugar 11 de 190
  •         Facilidad para pagar impuestos: Lugar 120 de 190.
  •         Facilidad para iniciar un negocio: Lugar 107 de 190

¡Exceso de trámites y burocracia!

Un empresario en México se ve envuelto en una serie de regulaciones y trámites al inicio que, si bien son necesarios, en nuestro país son increíblemente complicados y tardados. La contratación de servicios públicos puede demorar meses, así como los permisos de construcción. El pago de impuestos y el registro de la propiedad son algunos otros procedimientos que impactan negativamente a los emprendedores.

El Programa de Divulgación de Ciencia y Tecnología (ECORFAN) realizó un estudio y concluyó, entre otras cosas, que las razones por las que las Pymes fracasan en México tienen que ver más con asuntos administrativos y de planeación, que con la operación y venta en sí:

 Por su parte, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en su investigación, concluye que las causas del fracaso tienen mucho que ver con la falta de planeación, la mala gestión de la operación o los ingresos insuficientes.

Podríamos seguir enumerando investigaciones y resultados, pero la idea principal es que, no sólo basta con tener un gran producto o con ofrecer un buen servicio. La planeación es la base sobre la cuál se asienta todo negocio. Y lo primero que tienes que hacer en México, es conocer muy bien la ley en cuanto a trámites y procedimientos; primero para abrir tu negocio, y posteriormente para gestionarlo. El gobierno federal cuenta con un sitio web donde te explican paso a paso el proceso.

Planeación…¿qué sigue?

La otra gran queja de los aspirantes a empresarios es la falta de apoyos financieros. El Instituto del Fracaso, en una investigación asevera que el 38% de los fracasos empresariales entre los universitarios en México tienen que ver con problemas de financiamiento.

¿De dónde puedes obtener capital para invertir en México? Te presentamos algunas opciones:

  1.     Amigos y Familia. Apóyate en la gente que confía en ti y viceversa.
  •         Ventajas: Llegar a acuerdos de pago e intereses cómodos para ti.
  •         Desventajas: Normalmente las cantidades son pequeñas y existe la posibilidad de que se generen problemas personales.
  1. Ángeles inversionistas. Son básicamente personas interesadas en crear en México un entorno emprendedor. ¿Alguna vez has visto Shark Tank? Pues es algo así. Además de capital financiero, normalmente sirven de consejeros ya que cuentan con experiencia.
  •         Ventajas: Aumentas tu red de contactos en el mundo de los negocios.
  •         Desventajas: Tu idea tiene que conquistar a los inversionistas y los montos son limitados.
  1.     Capital de Riesgo. Se trata de fondos que invierten en empresas en fase de crecimiento. Estos inversionistas aceptan el riesgo de depositar su dinero en una empresa que no tiene un historial que la respalde.
  •         Ventajas: Tienes un voto de confianza y una cantidad de dinero que puede sobrepasar varios millones de pesos.
  •         Desventajas: Si no negocias un contrato favorable, puedes terminar cediendo parte de tu empresa.
  1.     Financiamiento del Gobierno. Las funciones de apoyo a emprendedores por parte del Inadem, hoy han sido transferidas a la Unidad de Desarrollo Productivo. El apoyo se desglosa en fondos perdidos, créditos, concursos y otras modalidades.
  •         Ventajas: Si logras “bajar” los fondos, las aportaciones gubernamentales pueden ser considerables y cubren una amplia gama de necesidades.
  •         Desventajas: los trámites (¡de nueva cuenta!) suelen ser engorrosos y complicados. Te recomendamos ampliamente contratar a un consultor experto en bajar recursos de este tipo. Estos apoyos también pueden ser tardados y las reglas del gobierno cambian constantemente.
  1.     Incubadoras de empresas. Como su nombre lo indica, son centros que apoyan un negocio en la primera etapa de su vida. Los apoyos incluyen asesorías, espacios físicos y acceso a equipos, así como ayuda para diseñar formalmente un plan de negocios.
  •         Ventajas. Si bien normalmente no proporcionan el capital en sí, si puedes obtener asesoría muy valiosa para acceder a recursos y programas de financiamiento.
  •         Desventajas. Lamentablemente, mucho de este apoyo se puede perder en la burocracia y la constante revisión de tus planes. La mentalidad de que “aún no estás listo” abunda y eso paraliza a cualquier emprendedor.

Algunas otras opciones incluyen el crowdfunding (aún novedoso en nuestro país), concursos de distinta índole y -claro está -los préstamos tradicionales de la Banca. Debido a los esquemas rígidos de los bancos en cuanto al cobro de intereses (la casa nunca pierde) y el riesgo que emprender implica, los préstamos bancarios deberían ser tu última opción.

Casos de éxito y fracaso

Hasta ahora hemos hablado de empresas jóvenes y sus dificultades para emerger. Pero, ¿qué sucede con empresas exitosas que de repente se van a la quiebra? La verdad es que nadie tiene el futuro asegurado. Analicemos un caso interesante.

No fue sino hasta 1966 cuando en México se abrió por primera vez un restaurante de comida rápida -Kentucky Fried Chicken – que abrió sus puertas en Monterrey, N.L. con una gran aceptación. En los 70s se incorporó al mercado la cadena Tom Burger y fue abrumadoramente desplazada por Burger Boy. A diferencia de su antecesora, Burger Boy utilizó para promocionarse recursos publicitarios sofisticados para la época, como la radio y televisión. Burger Boy logró atraer al público infantil a través del famoso programa de Chabelo.

El éxito de 24 años de Burger Boy -que parecía darse por sentado – fue opacado súbitamente cuando el primer McDonalds llegó al país en 1985. La franquicia aprovechó los clientes -ya cautivos – de este tipo de comida y los conquistó con su novedad. Por otro lado, Burger Boy, no supo renovarse; la cadena no se preparó ni operativa ni financieramente antes la amenaza de tal competidor: el fracaso y cierre fue rotundo.

Hasta las empresas más consagradas en el mercado tienen riesgos.

Los gustos y las necesidades son cambiantes;  los conceptos que hoy son “virales”, mañana no llamarán la atención. Los emprendedores deben tener esto en cuenta.

Julián González, director de la empresa Quesos y Quesos menciona: “La principal clave para lograr una empresa exitosa es ofrecer al cliente el producto o el servicio que necesita”. Suena sencillo, ¿verdad? Sin embargo, son muchas las empresas que fracasan por no adaptarse al cambio, y continuar vendiendo lo que ya no se demanda. El Lic. González también mencionó los siguientes factores para ser un emprendedor exitoso:

  •       – Estar atento a las necesidades del mercado.
  •       – Ser disruptivo, cuando aplique.
  •       – Ofrecer un valor agregado.
  •       – Integrar la tecnología al proceso.
  •       – Ser capaz de adaptarse al cambio.
  •        –Tener finanzas saludables.
  •        -Dar seguimiento a los indicadores clave.
  •       – Un buen sistema de planeación.

¿Quieres emprender? ¡No hagas esto!

  •         No presentes tu proyecto ante inversionistas sin antes “hacer tu tarea”. Hacer una mala presentación daña tu reputación y reduce tus probabilidades de obtener los fondos. Además, si no puedes contestar asertivamente las preguntas de un experto, ¿cómo piensas gestionar toda una empresa?
  •         No veas tu empresa como un “pasatiempo” o “trabajo parcial”. Son muchos los emprendedores que tienen que mantener un salario mientras arrancan su negocio. Pero si crees que vas a poder mantener ambos por mucho tiempo, estás equivocado. Un negocio propio es como un bebé; necesita cuidados constantes – ¡habrá noches en las que tampoco te dejará dormir!
  •         No te rindas. No hay nada más gratificante que ser emprendedor -realizar un sueño, crear fuentes de trabajo, contribuir en la economía del país, satisfacer una necesidad. No se puede pedir más. Si estás decidido(a), no te rindas. Busca apoyo, asesoría, recursos.  Aún en México, ser emprendedor es un sueño posible para quienes “le echan ganas”.

 

Por último, algunos recursos para ti:

https://www.sistemaemprendedor.gob.mx/

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-apoyo-del-fondo-nacional-emprendedor/INADEM1637

https://www.ashoka.org/es-mx/country/mexico

https://posible.org.mx/

https://asem.mx/

https://cenapyme.fca.unam.mx/index.php