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Recientemente asistí a un seminario web sobre fraude patrocinado por una asociación civil de defensa de los consumidores. El título era Fraudes y estafas en la economía del COVID-19. El seminario web presentó estadísticas sobre la incidencia del fraude y los tipos de quejas de fraude al consumidor, así como “banderas rojas” de fraude y consejos para trabajar con víctimas de fraude.
A continuación te presento once de mis conclusiones clave del seminario web:
1. Informes de fraude
Las agencias gubernamentales estatales y federales (CONDUSEF, PROFECO y sus delegaciones estatales) registraron casi un millón y medio de denuncias de establecimientos comerciales y supuestas ofertas. Las dos categorías principales de fraude fueron el robo de identidad y la estafa. Antes de realizar una transacción importante (la compra de un auto, de un electrodoméstico mayor, etc) consulta los informes que son públicos y están al alcance de cualquiera.
2. Categorías de fraude reportadas
Compras en línea, premios/sorteos/loterías, servicios de Internet, servicios telefónicos y móviles, planes relacionados con inversiones, atención médica, viajes/vacaciones/tiempo compartido, ofertas de dinero extranjero y estafas de cheques falsos; estafas de suplantación de identidad comercial (especialmente Amazon y Apple).
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3. Impactos generacionales
Los adultos más jóvenes reportaron haber perdido dinero por fraude con más frecuencia que los adultos mayores; sin embargo, las personas mayores de 70 años que tuvieron una pérdida fue de un monto mucho mayor.
4. Métodos de pago fraudulentos
Los principales métodos de pago que sufrieron por fraudes y estafas fueron:
- Tarjetas de crédito
- Aplicaciones/servicios de pago
- Tarjetas de débito
- Tarjetas de regalo/tarjetas recargables
- Transferencias bancarias
- Criptomonedas
Los informes y pérdidas relacionados con estafas de inversión en criptomonedas aumentaron considerablemente desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021.
5. Pérdidas de tarjetas de regalo
En los primeros nueve meses de 2021, las principales marcas de tarjetas de regalo clasificadas según el informe de pérdidas en dólares por fraude fueron:
- Google Play
- Apple
- eBay
- Walmart
6. Métodos de contacto con las víctimas
Los delincuentes contactan a las víctimas de delitos de diversas maneras. En orden descendente, los principales métodos de contacto con las víctimas fueron:
- Llamadas telefónicas
- Mensajes de texto
- Correo electrónico
- Un sitio web o aplicaciones
- Redes sociales
- Correos falsos (phishing)
- Anuncios en línea o mensajes emergentes
Los informes sobre fraudes que se originaron en las redes sociales se dispararon en los últimos cinco años.
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7. Informes de fraude
El recurso de referencia para que las víctimas de fraude informen delitos es el Portal de Queja Electrónica de Condusef (https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/). Si has sido víctima y deseas denunciar una estafa, una empresa o una llamada no deseada y, al mismo tiempo, recibir información sobre cómo protegerse en el sitio web, no dudes en contactarte con ellos. Las quejas y las estadísticas de reclamaciones con información pública que puedes consultar tanto en Condusef como en la Profeco, la agencia de protección al consumidor. Hay que decirlo: ambos organismos son agencias del gobierno que funcionan muy bien y trabajan por tu tranquilidad.
8. Quejas de víctimas
Los afectados aconsejaron que en todos los casos, “…se quejen con todo el mundo”. Esto incluye:
- La PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)
- CONDUSEF (Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financiero)
- Asociación del Consumidor mexicano
- Comisión Federal de Comunicaciones (COFETEL), para denuncias a prestadores de servicios de comunicación y digitales.
- Tu pasarela de pagos (PayPal, Venmo) o cualquier otro
Además, no dudes en presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público si el robo de tus bienes y/o tu dinero ha afectado de manera grave tu patrimonio.
9. Derechos del consumidor
En comparación con las tarjetas de débito y las tarjetas de regalo, las tarjetas de crédito brindan las protecciones contra estafas más sólidas debido a los derechos de “reembolso” que se pueden presentar contra la compañía de tarjetas de crédito. Para invocar este derecho, los consumidores deben presentar una objeción dentro de los 30 días posteriores a la recepción de una declaración por bienes o servicios que no fueron entregados. También deben declarar que están reteniendo el pago y no pagan la cantidad en cuestión.
10. Diversidad de las víctimas del fraude
Las víctimas del fraude son muy diversas y es un mito suponer que todos son estúpidos, crédulos, codiciosos, solitarios o ancianos. Sin embargo, lo único que las víctimas tienen en común es la influencia social.
Los estafadores son muy expertos en crear situaciones que inducen al cumplimiento.
En muchos casos, perfilarán a las víctimas potenciales para encontrar un “talón de Aquiles” y adaptarán su presentación en consecuencia. Cualquiera puede ser engañado por una estafa.
11. Fraude y estrés
Es más probable que las víctimas de fraude experimenten un evento de vida negativo (p. ej., un cambio en los arreglos de vivienda, la muerte de un cónyuge, divorcio, desempleo, una lesión grave) porque es cuando las personas son más vulnerables. Los factores estresantes de la vida agotan la capacidad cognitiva y la resistencia.
Para obtener más información sobre cómo evitar el fraude al consumidor, consulta cualquiera de las páginas web que te hemos recomendado.