Como escribí en una publicación anterior sobre el espíritu empresarial, prestar atención a las redes sociales realmente puede dar sus frutos para potenciar o consolidar contactos profesionales valiosos y obtener asignaciones de trabajo.

Para las personas interesadas en hacer conexiones profesionales, LinkedIn es “el lugar para estar”. No hay fotos personales de vacaciones aquí. Se trata de negocios. Su perfil es un currículum digital, una forma de que las personas conozcan sus habilidades y experiencias laborales anteriores.

Después de una década de apenas prestar atención a mi cuenta de LinkedIn porque estaba feliz en la Universidad de Rutgers y estaba limitada por las reglas de empleo externas del estado, comencé a publicar contenido regular de LinkedIn por primera vez cuando me convertí empresaria a tiempo completo en enero de 2020.

Esto resultó en docenas de notificaciones de LinkedIn de “la gente te está mirando” y “apareciste en un número X” de búsquedas, consultas sobre mi trabajo y proyectos con cinco nuevos clientes en los últimos 18 meses.

LinkedIn permite a las personas “destacar entre la multitud” y compartir información mucho más allá de lo que se encuentra en un currículum estándar en papel: como fotografías de logros profesionales y enlaces a sitios web, seminarios web, podcasts, publicaciones de blogs, charlas TED y periódicos, revistas , entrevistas de radio y televisión.

Los enlaces digitales a los entregables también muestran a los posibles contactos o empleadores que usted es experto en tecnología y tiene logros. A continuación se presentan cinco consejos clave para saber cuando se usa LinkedIn: 

Consejo 1: la imagen lo es todo

Las tres partes clave del perfil de un usuario de LinkedIn son:

  1. Una foto de perfil profesional de alta resolución que se recorta adecuadamente para que quepa dentro de un marco circular
  2. Un titular llamativo de hasta a 120 caracteres (esto va justo debajo de la foto y el nombre de una persona y es lo primero que la gente lee),
  3. Un perfil resumido bien escrito en la sección “Acerca de”. El perfil debe describir sucintamente el conjunto de habilidades y los logros del titular de la cuenta. También se recomienda una foto de banner de fondo de aspecto profesional.

Consejo 2: los números de conexión de LinkedIn son importantes

De acuerdo con un artículo de LinkedIn que leí durante un seminario web de finanzas personales de próxima generación, cuantas más conexiones tenga alguien en LinkedIn (este es el equivalente profesional a tener amigos en Facebook y seguidores en Twitter), es más probable que te busquen y te contraten colegas, reclutadores de empleo y personas interesadas en tu trabajo. 

El santo grial es tener una notación de más de 500 conexiones, que es el número máximo que informa LinkedIn.

Tener 500 conexiones indica a los demás que eres un “jugador serio”.

Consejo 3: Las conexiones en sí mismas importan

Las mejores solicitudes de conexión provienen de personas que conoces profesionalmente o con las que has trabajado. A menos que hayas tenido “problemas” con alguna persona en el pasado, esta es una pregunta fácil.

Las peores solicitudes de conexión son “llamadas en frío” de personas que no conoces y que no te explican quiénes son, qué hacen, de qué te conocen (por ejemplo, de un artículo que publicaste) y por qué quieren conectarse contigo.

En términos generales, busque lo primero y evite lo segundo, especialmente si hay un “argumento de venta” dentro de su solicitud de conexión.

Consejo 4: Personaliza tu URL de LinkedIn

Los expertos recomiendan hacer esto para que sea más fácil buscarte. El proceso es muy fácil. Simplemente haz clic en “Editar perfil público y URL” a la derecha de la foto del encabezado.

Se te pedirá que ingreses una URL personalizada que no puede incluir espacios, símbolos o caracteres especiales; si tu URL está “tomada”, se te pedirá que vuelvas a intentarlo con un nuevo nombre.

En lugar de una URL con números aleatorios, mi nueva URL incluye mi nombre y el nombre de la empresa (consulte https://www.linkedin.com/in/barbaraoneillmoneytalk/).

Consejo 5: Publica contenido regularmente

El artículo que cité anteriormente sugiere publicar en LinkedIn al menos tres veces por semana. Esto incluye compartir contenido escribiendo artículos, así como interactuar con otros usuarios de LinkedIn a través de “Me gusta”, comentarios y acciones. 

El objetivo es ser visible, agregar valor brindando recursos útiles a sus conexiones y crear la impresión de que eres un profesional activo y productivo. Además, sigue las indicaciones de LinkedIn para seguir agregando detalles a tu perfil hasta que logres una calificación de “All Star”.