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Los jefes de ventas y mercadotecnia tienen muchas tácticas para que gastes más dinero. Algunos de sus trucos involucran la ubicación de los productos en una tienda, pero la mayorÃa se basan en un concepto cuestionable: gastar más para ahorrar más. Todos hemos visto “ofertas” especiales en lÃnea o en las tiendas que al final parecen irresistibles y te hacen caer. Pero siempre puedes detenerte, pensar por un momento, y seguir tu camino con tu dinero sano y salvo en tu cartera. Aquà tienes cinco trucos diseñados para hacerte comprar.
1. Comprar más por menos
Este truco puede aplicarse a cualquier producto, pero solo funcionará a favor del vendedor si saben que te encanta ese artÃculo o si tienes mucha necesidad de él. Los negocios de calzado suelen utilizar esta estrategia de mercadotecnia. Por ejemplo, pueden ofrecerte la oportunidad de comprar un par y obtener un segundo par a mitad de precio.
Parece una oferta, pero si tienes que comprar un segundo par para obtener el beneficio, la propuesta simplemente se reduce a que gastes en algo que no necesitas. ¡Salvo que tengas un gemelo! Por alguna razón, siempre veo esta estrategia de venta aplicada a la ropa interior femenina.
Si sabes que un estilo particular de ropa interior o sujetador te funciona, entonces tiene sentido que compres más. Pero, ¿qué sucede cuando compras varios que nunca has usado y terminas odiando cómo te ajustan? Pagaste mucho por algo que no te gusta.
2. Fila de la tentación
Siempre procuro comprar en tiendas y supermercados donde he comparado precios y se que en general se compra a mejor precio; hasta que llego a la sección de cajas y esa área está llena de tarjetas, botellas de agua, calcetines, golosinas y otras posibles compras impulsivas de último minuto.
Esas pequeñas compras pueden hacer que si tu cuenta era de $250 te vayas gastando $500 antes de que te des cuenta que no necesitabas otra mascada rosa mexicano. Los diseñadores se preocupan de que todos estos estantes se sean preciosos y que los veas, tanto si quieres como si no, porque están ubicados justo en la fila de cajas.
Si tienes fuerza de voluntad, este es el momento de demostrarlo. Si no puedes, intenta comprar a una hora en que haya menos gente y pases menos tiempo en esa fila infernal. El objetivo es que no pases demasiados minutos frente a esa vela aromática y te libres de una de las más terrorÃficas estrategias para hacerte gastar.
3. Únete al Club
Siempre que tengas que pagar dinero para ahorrar dinero, deténte a pensar y ten cuidado. Esto aplica cuando hablamos de los clubes de recompensas para clientes, los programas de puntos de las tarjetas de crédito o incluso de eventos de compras “exclusivos” para miembros del club en los que tienes que pagar una tarifa para acceder. La trampa está en que para acceder a tus beneficios como cliente, tienes que pagar; ¿lo notas?: pagar para gastar más. ¡Una locura!
Los eventos de compras son falsos. Están diseñados para apoyar la idea de las compras como entretenimiento.
Esa es una mentalidad que se debe evitar a toda costa, incluso si el evento es de caridad. En lugar de comprar para salvar a los delfines, haz una donación a la organización de tu preferencia cuando tengas la mente despejada y analices tu presupuesto. No cedas a los compromisos que amigos o familiares quieran imponerte porque, la realidad, es que si tu presupuesto se desequilibra, ninguna organización caritativa ni causa, por muy noble que sea, te va a ayudar a resolver tus problemas.
4. Las marcas de cosméticos que hacen regalos
La mayorÃa de las grandes firmas de cosméticos de alta gama tienen esta estrategia. “Si compras este maravilloso maquillaje o esta crema increÃble por tan solo $2500, obtendrás este fabuloso bolso de moda (de plástico en realidad) con muestras de nuestros mejores productos. O puedes llevarte este costoso lápiz labial (en un tono que no le va bien a nadie), completamente gratis”.
Asà es, además de todo tipo de bolsos y otros accesorios, las grandes marcas ofrecen muestras o tamaños pequeños de productos costosos que, una vez que los pruebes, ¡claro, querrás tenerlos todos! Y eso está bien. Pero no te dejes engañar por los regalos. Pueden terminar siendo caros.
5. Oferta por tiempo limitado
Estoy segura que has visto ofrecimientos como este todos los dÃas: ¡Solo por hoy, ahorre un 25%! Bueno, ¿necesitabas un sexto par de tenis para correr?
A veces es divertido simplemente hacer clic y ver lo que hay en esa oferta. Pero cada vez que interactúas con un negocio, les estás diciendo lo que te interesa. Te seguirán lanzando anuncios y ofertas para que compres no solo ese sexto par de zapatillas, sino también esas chancletas para después del entrenamiento. Y con esa interacción, la posibilidad de que fracases en tus intentos de mantenerte disciplinado, fracasarán también.
Sin embargo, si sabiendo que estos trucos existen, ves una oferta y decides juiciosamente que te conviene, cómprala. No es el fin del mundo. ¿Lo necesitabas? Quizás no. Pero muchas veces, una necesidad no siempre es fÃsica; si una compra te ayuda a disipar la nube mental de un dÃa difÃcil, entonces es dinero bien invertido.
Después de echar un vistazo a las tiendas, te darás cuenta de que la mayor parte de las veces, estos trucos aplican para vender los artÃculos más caros. ¡Gran venta en impresoras, solo por hoy! Tómate un momento. Sal afuera un minuto. No hay prisa. Tienes todo el dÃa. Claro que el vendedor no quiere que salgas de la tienda. Pero piénsalo asÃ: ¿estás haciendo una buena compra o ayudando a un vendedor a alcanzar sus objetivos?