Resumen de 6 segundos: Antes de iniciar su negocio, es importante conocer los costos que conlleva el espíritu empresarial.

¿Quieres saber cuánto te costará comenzar tu nuevo negocio?

Los costos de puesta en marcha pueden acumularse rápidamente, pero si los planificas, puedes lanzarte con confianza y evitar quedarte sin dinero antes de ganarlo.

Algunas empresas consumen más efectivo que otras, por lo que analizar los costos de puesta en marcha al comienzo de tu proyecto puede ayudarte a despegar con más facilidad

Este artículo analiza la variedad de gastos y tarifas implicadas y su impacto a futuro.

En este enlace podrás encontrar muchos modelos de plantilla Excel para controlar tus gastos y flujo de caja. Una herramienta tan sencilla puede ayudarte a llevar el control de tu dinero y por lo tanto, de toda tu operación. Y ahora,  lee este artículo que te ayudará a tener una idea de tus costos iniciales en aproximadamente 6 minutos. ¡Empecemos!

El costo de producir: producto o servicio.

Si lo que planeas vender tiene un costo de materiales o inventario inicial por artículo, querrás averiguarlo. Por ejemplo, si planeas vender ropa, ¿cuánto te costará producir cada artículo? Si planeas vender comida, ¿cuánto costarán los ingredientes? Si planeas iniciar un servicio de jardinería, ¿cuánto costará la primera cortadora de césped?

Averiguar estos costos se puede hacer con un poco de investigación.

Construcción inicial de una sola vez

Si tu negocio tiene un aspecto físico, es probable que tengas algunos costos de construcción iniciales. Puede haber muchas tarifas ocultas en la construcción  de las que no estás enterado al comenzar una obra de las que es posible que te des cuenta al inicio.

Estos costos vienen en todas las formas y tamaños posibles e incluyen cosas  desde certificados de Protección Civil hasta honorarios de abogados por lidiar con cosas inesperadas como el manejo de desechos la calidad del aire o ingenieros y arquitectos cuyos costos se multiplican en cuanto empiezan a trabajar.

Si quieres trabajar con un corredor de bienes raíces te pondrás en manos de un profesional que, si bien cobrará una tarifa, te permitirá encontrar el lugar idóneo que cubra tus necesidades.

Cosas obvias como que, si necesitas gas, busques un edificio que ya cuenta con gas. Si necesitas energía eléctrica trifásica, un edificio que cuente con esa instalación. Esta es el tipo de inversión que a la larga puede resultan más económica, especialmente si tu opción es lidiar con una construcción. Por ejemplo, si es el caso de que necesites una cocina comercial o algún otro espacio especializado.

Tarifas y gastos relacionados con la industria

Puede haber muchas tarifas ocultas en ciertas industrias que querrás investigar con anticipación. Por ejemplo, si planeas comprar piezas o materiales en el extranjero porque el precio es muy bajo, los costos de fletes o aranceles elevarán el precio por pieza y tendrás que impactarlo en el precio final. 

Aquí es donde la escala se vuelve importante.

Si estás buscando abrir un negocio que involucre el cuidado de niños o el servicio de alimentos, necesitas cumplir con las pautas de la Secretaría de Salud y obtener permisos y certificados de operación. Otras industrias tienen sus propias certificaciones, por lo que es importante informarte para cumplir con todas las obligaciones.

Seguros

Toda pequeña empresa necesita al menos una póliza de responsabilidad civil. Al principio, cuando no tengas muchos ingresos, esta póliza será de menos de $ 10,000 por año. Es posible que también desees obtener una cobertura de protección para operaciones digitales y transacciones con tarjeta, que te costará alrededor de $10,000.00 por año.

Otro seguro que entrará en juego en el futuro, cuando contrates empleados, son las compensaciones de los trabajadores y los seguros contra riesgos de trabajo, seguros de invalidez a corto o largo plazo. Si requieres seguro médico, te puede resultar muy caro por menos de 10 personas.

Algunos permisos de la Secretaría de Salud incluyen seguros de riesgos de trabajo para los empleados, incluso cuando no los tienes. 

Asegúrate de tener muy claros todos estos costos.

Depósitos

Si estás alquilando un espacio comercial, algunos propietarios te pedirán hasta seis meses de alquiler por adelantado. También te pedirán que proporciones depósitos a las empresas de servicios públicos. Si debes dejar depósitos altos, puedes tratar de negociar que después del primer o segundo año, se libere un mes cada año hasta que el propietario solo retenga depósitos de dos meses.

Mercadotecnia

Hay algunos costos de mercadotecnia que debes presupuestar desde el principio. Hay algunos costos que querrás presupuestar por adelantado. Algunas acciones puedes hacerlas tú mismo con un poco de conocimiento y usando herramientas digitales gratuitas como Canva hasta que comiences a generar ingresos y puedas invertir en servicios profesionales. A continuación, algunos ejemplos.

Diseño de marca y logo

Puede crear un nombre y un logotipo por tu cuenta de forma gratuita o contratar una empresa o profesional que lo haga por unos $3,000.00. Técnicamente, no necesitas un logotipo para comenzar. Simplemente puedes elegir una fuente tipográfica que creas que representa el ambiente de tu empresa y usarla para escribir el nombre.

Una vez que empieces a ganar dinero y que consigas algunos clientes, es posible que desees un logotipo diseñado profesionalmente.

Desarrollo de tu sitio web

Es muy importante tu presencia en el mundo digital. Si no estás listo para poner un sitio web, puedes crear una página de Instagram o Facebook que pueden funcionar como tu página de inicio hasta que estés listo para un sitio web. También puedes crear una página de inicio sencilla por tu cuenta con Squarespace.

Una vez que estés listo para contratar a un diseñador y un redactor profesionales tu presupuesto debe rondar entre lo $30,000.00 y $50,000.00 si quieres un sitio potente e interconectado con tus redes sociales. Considera además un presupuesto mensual para el profesional que se encargue de mantenerlo al día.

Publicidad y promoción

Lo que todo el mundo necesita cuando empieza un negocio son clientes que paguen y aseguren tu negocio.

Si puedes conseguir a tus clientes iniciales a partir de referencias y clientes potenciales referidos por otros, es posible que puedas obtener ventas haciendo un trabajo activo a través de tus contactos. Esto no te costará nada.

Si tu negocio requiere una reunión de clientes potenciales fríos, es posible que debas crear un plan promocional que incluya un evento, folletos y publicidad en los lugares donde se encuentra tu mercado objetivo. Primero haz el plan y luego averigüa cuánto  te costaría una campaña de este tipo.

Administración General de Empresas

Hay muchas aplicaciones gratuitas que puedes comenzar a usar para mantenerte organizado. Asana, Mailchimp, Zoom, Process Street y otras tienen accesos gratuitos limitado para empresas y profesionales que comienzan. Una vez que alcances un cierto umbral, deberás comenzar a pagar: calcula entre $10,000.00 y $15,000.00 al mes. Y considera pagar por año pues puedes conseguir una bonificación importante al renovar por un segundo año.

Haz una lista de aplicaciones y haz un presupuesto anual. Incluye el cálculo de elementos de diseño que te serán útiles como fotografías y algunos otros.

Otros costos administrativos en los que incurrirás incluyen la contabilidad y preparacion de tus declaraciones impuestos, las tarifas de organización empresarial, los costos de protección intelectual e industrial, las tarifas generales de consultoría y asesoramiento, los cursos de capacitación y desarrollo, las tarifas comerciales, las comisiones bancarias y otros costos auxiliares.

Las plantillas que compartí contigo al inicio de este artículo te servirán para tener una idea clara del monto de estos gastos. Es importante prepararte y que no te tomen desprevenido.

Costos no anticipados

No importa qué tan bien planifiques, siempre habrá algo en lo que no pensaste. Es una buena práctica agregar el 10% de los costos estimados de puesta en marcha para cubrir los costos imprevistos de tu empresa. Si has realizado una muy buena planificación, no necesitarás más del 10% y, con suerte, no habrá crisis que te haga necesitar necesitar un porcentaje mayor.

Comprender el lado financiero de tu negocio es esencial para comenzar con el pie derecho y construir un negocio exitoso. Comprender los costos únicos frente a los recurrentes antes de iniciar una empresa te ayudará a tomar buenas decisiones comerciales en otras áreas, como la estrategia de precios con la que atraerás a tu público objetivo.

Si creas buenos hábitos financieros desde el principio, construirás un negocio sostenible.

Belinda DiGiambattista es emprendedora en serie, asesora de negocios y contralor financiera subcontratada. Puedes conectarla en  www.belindadi.com.