Paolo Francesco
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El término “Cómo ganar dinero en Internet” alcanzó un máximo histórico en 2009, justo en medio de la gran recesión económica mundial, según Google Trends. Y no es una búsqueda que haya dejado de estar de moda hasta este 2021.
Los capos del video, como Ninja, de 27 años, están ganando cientos de miles de dólares al mes jugando videojuegos, y los emprendedores de Internet como Gary Vaynerchuk, de 42 años, están adoptando el comercio electrónico y la consultoría como formas de aumentar su patrimonio neto y convertirse en famosos.
Pero con tan solo 18 años, Paolo Francesco Ferrucci, empresario de comercio electrónico y estudiante de primer año en marketing y emprendimiento de la Universidad de Northern Kentucky (NKU), está trabajando para convertir su marca P. Francesco Ferrucci en una marca popular.
Convertirte en un empresario
El interés de Franchesco en la iniciativa empresarial se cimentó a una edad temprana. “Recuerdo que en quinto grado compraba cajas grandes de latas de Coca-Cola, salía al parque de la colonia y las vendía con una pequeña ganancia”, dice.
“Vengo de una familia de emprendedores. Pero sus negocios son diferentes a todo lo que hago o me veo haciendo, excepto tal vez los bienes raíces “.
Francesco enfatiza que hacer crecer y administrar un negocio no es fácil. “He tenido meses en los que he ganado menos de $50,000.”, dice. “Pero el negocio ciertamente se ha recuperado. En el mes de septiembre, obtuve $48,983 en ingresos. “Espero un año de más de $200,000”, dice Francesco.
La marca
El negocio de Francesco es vender un estilo de vida. Gran parte de su plan de negocios se basa en comercializar sus productos a una audiencia no muy diferente a él. Es decir, gente joven y vigorosa que busca bolsas y complementos atemporales y de calidad. Su marca utiliza influencias italianas para crear una línea de ropa, bolsas y joyas.
El negocio de Paolo ha buscado su esencia en las raíces de su familia. Se inspiró en Leonardo Da Vinci pero tomó el apellido de su abuela, Ferrucci, para crear su propia marca. “Vi un montón de documentales sobre Da Vinci y vi que él quizás tenía la misma inquietud y amplitud de visión que yo.”
Su compañía también comparte parte de su nombre con Francesco Ferrucci, un capitán italiano que nació en 1489. Aunque no está muy claro si hay una relación directa con su familia. “Ferrucci era un hombre que vivió durante el Renacimiento, así que me inspiré en ese período y esa marca de estilo europeo”, dice Francesco. Al igual que Leonardo, Francesco ha buscado crear una marca con la que todos puedan identificarse o que todos puedan admirar.
“Mis productos y diseños son siempre un trabajo en progreso, pero quiero llegar al punto en el que sienta que están lo suficientemente completos como para dejarlos volar”.
Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico: entre bastidores
Francesco comenzó su sitio web cuando aún estaba en su último año de secundaria. “La creé (la marca) antes de establecer cualquier otra cosa; y luego fue a principios de este año cuando la lancé”, dice. “Realmente comencé a trabajar duro y a hacer la mayor parte del trabajo que me ha llevado a donde estoy entre junio y ahora”.
“Antes de comenzar con la marca, trabajaba en una tienda Fossil y compré una bolsa Fossil”, dice Francesco. “Me gustó el tacto del cuero y su apariencia, y así fue como me apasioné con los bolsos”.
Agrega que: “Gané el premio al mejor vestido en la clase en el último año de mi escuela secundaria, así que siempre he disfrutado de una visión innata para la moda.”
Ha establecido relaciones directas con los fabricantes para producir y poner su marca en la mayoría de los productos que vende en su sitio web.
Aunque las relaciones con sus fabricantes no son exclusivas, “…soy el único que vende sus propias bolsas”, dice. “Simplemente busqué en Google y finalmente me encontré con un fabricante que me pareció perfecto y no estaba dentro de los proveedores que todos tenían. Así es como empezó esa relación “.
La empresa de Francesco es una forma simplificada de negocio de comercio electrónico.
“Puedo trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre que tenga conexión a Internet”, dice.
Dado que tiene una relación directa con los fabricantes, no tiene inventario, lo que reduce significativamente los costos operativos. Construyó su sitio en Shopify, una plataforma de comercio electrónico en línea fácil de usar. La plataforma integra la creación de sitios, el procesamiento de pedidos y pagos y el análisis de la información. Todo en el mismo sitio.
Un programa de afiliados
Una de las claves del crecimiento del negocio del comercio electrónico sin duda es su programa de afiliados. Francesco ha logrado tener una muy buena red de influencers que trabajan para él.
Los influencers que recomiendan un producto reciben un 25% de comisión por cada venta. Ellos se encargan de generar un boca a boca que beneficia a la marca y le da un nivel muy alto de credibilidad entre sus clientes. El seguimiento de las ventas de estos influencers se realiza a través de un código de descuento único que comparten con amigos en redes sociales. (Por ejemplo, el código de cupón “CentSai30” obtiene un 30% de descuento en las compras de un artículo en especial. El seguimiento de las ventas en cada código de cupón le permite a Francesco saber cuánto pagar a cada influencer de acuerdo a las ventas que realizaron). Los socios reciben una comisión del 25% sobre el total, que es mucho más generosa que otros programas estructurados de manera similar en empresas como Amazon y eBay, cuya red de influencers generalmente obtiene entre el 6 y el 10% de las ventas de las que son responsables.
Francesco dice que encuentra a sus afiliados principalmente en Instagram. “Busco hashtags que sean relevantes para mi marca, tratando de encontrar personas que coincidan con la imagen de mis artículos en diferentes partes del mundo”, dice. “Instagram es mi principal plataforma de marketing, sin duda”.
Cómo iniciar usted mismo un negocio de comercio electrónico
Francesco ciertamente está en el camino correcto para construir su exitosa empresa electrónica. Su fórmula se puede replicar para adaptarse a muchas marcas diferentes. Además, Shopify facilita la creación de un sitio limpio y sencillo de navegar. Francesco es una inspiración para muchos jóvenes, sobre todo porque proviene de una situación de desventaja económica.
“Mi casa era un hogar con carencias. Éramos solo mi mamá, mi hermana y yo”, dice Francesco. “Me mudé aquí desde Perú cuando tenía 6 años y aprendí inglés, así que soy bilingüe”.
Él recuerda que “tuve una conversación con mi mamá un viernes por la noche y le dije que ganaba más dinero que ella. Fue una conversación que nunca pensé que tendría, especialmente a los 18. Ella estaba orgullosa, pero me dijo que aunque ganara mucho dinero tendría que terminar la carrera universitaria.”
Me veo mucho en Francesco en el sentido de que yo también provengo de una familia con dificultades económicas. Ciertamente no es nada fácil crecer con las desventajas de una situación así . Él ha podido superar sus carencias, no solo icon el éxito de su negocio, sino obteniendo una beca universitaria en la Universidad de Northern Kentucky.
Casi todo el mundo puede hacerlo
Suena cliché, pero si Francesco pudo hacerlo, casi cualquiera puede. A pesar de las limitaciones de su origen, aprender por sí mismo el comercio electrónico desde cero y hacer que se convirtiera en un negocio exitoso de tiempo completo es el resultado de un arduo trabajo y una visión.
Él es solo uno de los muchos emprendedores autodidactas de Internet que miran al futuro.
Los recursos disponibles en YouTube facilitan que cualquier persona con una conexión a Internet y un teléfono puedan aprender sobre cualquier cosa que desee; y los jóvenes de hoy ciertamente se están aprovechando de ello.
Personalmente, he podido aprender varios oficios, como la construcción de computadoras y la resolución de problemas; aprender sobre la construcción y el manejo de una marca y cómo monetarizar las redes sociales me han ayudado a ganar mucho dinero en los últimos años.
Se necesita dedicación, impulso y pasión, pero casi cualquier empresa puede generar ingresos.
*Paolo Francesco Ferrucci no pertenece a ninguna organización relacionada con CentSai ni ha patrocinado este artículo.