La mayoría de nosotros estamos  familiarizados con la publicidad y los trucos de ventas gracias a la inmensa cantidad de ofertas que recibimos en redes sociales; muchas son de empresas multinivel.

Al igual que muchas mujeres, mis redes sociales están llenas de imágenes dramáticas de antes y después de la pérdida de peso, reseñas de productos de cocina increíbles, tutoriales de bricolaje y consejos de belleza, así como de testimonios sobre cómo ganar miles de dólares al mes desde casa.

Estos no son solo anuncios promedio en las redes sociales: son publicaciones reales de personas que conocemos.

¿Qué es una empresa multinivel?

Una empresa multinivel (EMN), también conocidas como empresas de “ventas directas” o “mercadotecnia directa”, venden sus productos a través de vendedores independientes que ganan una comisión por las ventas.

Muchas EMN ofrecen incentivos para que los vendedores independientes recluten a otros vendedores y formen un equipo, lo que aumenta su potencial de comisión. La empresa también premia aún más a sus mejores vendedores ofreciéndoles autos, viajes y regalos. Incluso hay convenciones y conferencias a gran escala que conectan a los líderes con aquellos que quieren aprender a vender.

No hay muchas cifras sobre el número de empresas multinivel que trabajan en México. La razón es que no todas las “compañías” que tienen actividades en nuestro país son de fiar. La Asociación Mexicana de Ventas Directas tiene a 37 empresas afiliadas que han comprobado la legalidad de sus productos y sus prácticas comerciales y laborales.

Llamaremos Alicia a una madre soltera de tres niños que durante varios meses buscó un trabajo que le permitiera sacar adelante a su familia.

Cuando vio la publicación de Facebook de un amigo para unirse a su “equipo de ventas” y ganar casi $5,000 por mes, Alicia no dudó.

Después de asistir a una “fiesta” informativa, pagó casi $10,000.00 por su primer kit de ventas, que incluía productos reales para vender, un pago a la empresa por los derechos de venta, un sitio web personalizado que podría usar para atraer clientes y acceder a a chats de video semanales con vendedores estrella en todo el país.

Alicia recurrió a las redes sociales para vender, publicando al menos dos veces al día en grupos de ventas locales, páginas privadas que creó e incluso en sus páginas personales.

“Quería ser la dueña de un negocio próspero que fuera la envidia de todos…”, recuerda. “Parecía tan fácil”.

Sin embargo, después de tres meses con solo unas pocas ventas, Alicia perdió alrededor de $10,000.00. Peor aún, como vendedora, se vio obligada a comprar y vender aún más productos con otro lanzamiento de novedades en su cuarto mes.

Afortunadamente para ella, el EMN que estaba vendiendo cerró antes de que tuviera que pagar la siguiente cuota entre $2,000.00 y $4,000.00. Actualmente, Alicia forma parte de la demanda colectiva contra la empresa, alegando prácticas comerciales desleales. Cuando los contactamos, la compañía se negó a comentar. El nombre de la empresa y su mercancía no se revelan por motivos de procedimientos legales. Desgraciadamente, la historia de Alicia es muy frecuente.

La realidad detrás de las EMN

El ingreso promedio de un vendedor directo es de solo $40,000 al año ($3,300.00 al mes, aproximadamente).

“Lo que no te dicen es que en realidad ganas muy poco.”, se lamenta Alicia. “Es un hecho que esos vendedores ganaban muy poco al mes”– nos dijo.  ¿Cómo se suponía que iba a aprender de ellos cuando ganaban tan poco y apenas tenían para mantenerse?

Los vendedores desilusionados de las EMN no son los únicos que se han dado cuenta. En México hay muchos organismos públicos y privados que publican y difunden información acerca de quienes son las empresas multinivel que realmente trabajan con garantías para sus clientes y vendedores y quienes no. 

Una historia exitosa de mercadotecnia multinivel

A pesar de las historias de terror, algunos vendedores de EMN han tenido un gran éxito. Vendedoras como María Luisa Saldaña disfrutan de la flexibilidad y el potencial profesional que brindan estos negocios. María Luisa tuvo que cerrar su negocio de estética y peluquería y entró a varias empresas multinivel muy reconocidas y demandadas (Mary Kay, Avon, BetterWare, entre otras) . En su primer mes obtuvo ganancias por casi $7,000.00 y eso le dio confianza para lanzarse con mayores compromisos comerciales.

Quince años más tarde, María Luisa ya era una vendedora exitosa y reconocida. Ha sido invitada a conferencias e incluso se ganó un auto. Sus ingresos mensuales ascienden a $50,000.00 al mes, lo que le ha permitido dejar su trabajo de tiempo completo y vender los productos desde la comodidad de su hogar.

Maria Luisa recomienda a los aspirantes a vendedores de cualquier empresa multinivel que  investiguen el negocio antes de registrarse; que construyan una red de ventas antes de iniciar su colaboración y que tengan un plan de negocio definido por etapas. 

“La gente quiere comprarle a los expertos”, nos explica Saldaña. “Los vendedores que pueden demostrar que son expertos en su campo siempre ganan más dinero u obtienen miles de recomendaciones de sus amigos y familiares”.

María Luisa Saldaña es una de las personas que se ha beneficiado mucho de las empresas multinivel. Teniendo en cuenta que la mayoría de los vendedores ganan solo unos pocos miles de pesos al año, puede que no sea la mejor apuesta para aquellos que necesitan un ingreso significativo y constante. 

Cómo decir no a una empresa multinivel

Es difícil decir no a tus amigos, y en eso exactamente es en lo que confían las empresas multinivel. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de decir no a las invitaciones de las EMN sin arruinar tus relaciones sociales? Decidí preguntarle a algunos de mis amigos conocedores para obtener alguna recomendación.

El enfoque suave

Aunque los argumentos de venta constantes pueden hacer que quieras gritar, a menudo es mejor adoptar un enfoque suave. Nick True, fundador de Mapped Out Money, sugiere que escuches los argumentos de venta de tus amigos antes de rechazarlos. 

“Si dices que no de inmediato, seguirán acosándote e insistiendo en que todo lo que quieren es que los escuches.”– nos dice. “Así que escúchalos, y luego cortésmente diles que no y dales razones muy concretas. Luego recuérdales que una vez que los has escuchado, estás seguro que es una propuesta que no funciona para ti aunque les haya funcionado a ellos y a muchos otros.”

Pero, ¿qué pasa con todos esos molestos anuncios y selfies que se cuelan en tus redes sociales? Jason Butler, creador de My Money Chronicles, tiene una solución: “He tenido que dejar de seguir publicaciones de aquellas personas que me acosan y llenan mis redes de información no solicitada. Es molesto ver esas cosas todo el día”.

Al dejar de seguirlos, seguirás siendo su amigo, pero dejarás de ver sus publicaciones en tus redes. ¿La mejor parte? No tendrán idea de que lo has hecho. A veces, suavizar el golpe de las malas noticias también puede ayudar. Sylvia Inks, de SMI Financial Coaching, les dice rotundamente a sus amigos que no apoya el modelo de negocios de EMN. Sin embargo, sigue ofreciéndose a referir a otras personas que puedan estar interesadas. 

“Les digo que si encuentro a alguien que quiera comprar el producto, con gusto les daré el teléfono para contactarlos”.

El enfoque de línea dura

Algunas personas necesitan que les digan “no” desde el principio. Según John Rampton, de la compañía financiera Due: “Sé honesto con ellos y diles que no estás interesado en unirte a su EMN. Descubrí que ser sincero (antes de que te arrastren a su conversación de una hora) es la mejor manera. Córtalo de raíz antes de que empiece”.

Lauren Greutman fue vendedora de alto nivel en una empresa de EMN antes de darse cuenta de los peligros que entrañaba. (¡Una noche, acumuló cargos por $30,000.00 en sus tarjetas de crédito para alcanzar una meta de la empresa!)

Ahora solo le dice a la gente: “Tengo un límite: no atiendo ni compro nada relacionado con este tipo de empresas. Me conozco y sé que mi tendencia es a derrochar. Es un límite mío que no puedo cruzar”.

No tienes que ser grosero, pero decirle “no” a un buen amigo puede ser aterrador.

Sin embargo, no te preocupes demasiado por eso. Si tu amigo está dispuesto a romper la relación porque no quieres comprarle una bebida energética de alto precio, es probable que ya haya dejado de pensar en ti como un amigo: eres solo un signo de pesos para él. Las verdaderas amistades son lo suficientemente fuertes como para soportar las dificultades, incluida la mercadotecnia multinivel.

Conclusión

Colaborar con una empresa multinivel puede llenarte de estrés y terminar siendo muy frustrante. Pero si tienes el conjunto adecuado de recursos, experiencia y encanto para tener éxito en la venta de un bien o servicio en particular, una empresa multinivel de prestigio puede ofrecerte una experiencia laboral flexible y una posible ganancia financiera. 

Solo asegúrate de saber en lo que te estás metiendo.

Si prefieres pasar por alto los anuncios agresivos en su página de Facebook, hay formas en las que puedes, con todo respeto y educación, pasar de largo y evitar involucrarte con una empresa multinivel.