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Hoy compartimos de forma breve la experiencia de Bárbara al volver a trabajar de forma autónoma después de colaborar por 40 años bajo la nómina de una empresa. Bárbara actualmente trabaja de forma autónoma, administra su tiempo de la mejor forma para cumplir con los proyectos requeridos por sus clientes. De hecho, es ella quien decide cuándo ir de vacaciones o cuándo tomarse uno o dos días libres a la semana.
En esta ocasión, te compartimos cinco observaciones de Bárbara sobre factores que le han ayudado que podrían servirte para lograr el éxito al trabajar de forma independiente:
1. Sé visible en las redes sociales
“Trabaja en voz alta”, como el libro de John Stepper. Asesora, comparte, publica y revela a través de enlaces y fotos sobre tus proyectos realizados y lo que sabes hacer, de manera que resulte útil para otros. Así de forma indirecta estarás creando poco a poco una comunidad en redes sociales que confíe en lo que haces y compartes.
Una muy buena opción es publicar regularmente en las plataformas de interés laboral, por ejemplo, Twitter y LinkedIn. Y no se trata de publicar por publicar, es compartir contenido que le sea interesante a tus seguidores, prospectos y cercanos. Verás cómo en poco tiempo tendrás un montón de notificaciones de personas que están mirando lo que publicas y que estarán interesados en tu trabajo, lo cual conlleva a nuevos clientes.
Y no es necesario que estés todo el día pegada a la red social publicando, puedes administrar tu tiempo apoyándote en Hootsuite, una plataforma para programar tweets que dirijan tráfico al blog o web específica. También puedes usar Canva o Microsoft Paint para hacer tus presentaciones o contenido. Otra muy buena opción es convertir diapositivas de PowerPoint a JPEG.
Bárbara ha incorporado a sus redes sociales, su blog y su email de manera intencional las palabras Hablemos de Dinero, todo con el fin de crear una marca y que las personas logren identificar quién es y lo que hace.
2. Haz trabajo voluntario
Una muy buena forma de dar a conocer la calidad de tu trabajo es hacer algunos proyectos o colaboraciones de alto impacto de forma gratuita; esto en caso de que estés en una posición financiera que te permita hacerlo o si estás empezando en el rubro. Al hacer colaboraciones de este tipo estarás aprovechando los recursos proporcionados por los socios (colaboradores), desarrollarás mayor visibilidad de tu marca y tendrás la satisfacción de ayudar a otros.
Bárbara O’Neill ha realizado seminarios web voluntarios para AFCPE, el público de NY Library, Extensión y Rutgers Extensión Cooperativa, así como podcasts para Military Money Show, Money Mammals y Wine and Dime. Todos los cuales han sido beneficiosos para los presentadores del programa, para sus oyentes y para ella.
3. Obtén una licencia de videoconferencia
La pandemia nos ha enseñado a conectarnos con personas de todo el mundo a través de videollamada, bien sea por Zoom o Google Meet.
Ahora bien, estas aplicaciones son gratuitas por 40 y 60 minutos. Conectarse cara a cara con los clientes potenciales puede ser muy beneficioso. Si esas reuniones en línea se extienden más de una hora, es recomendable adquirir una licencia mensual de $41.58 USD ($162,401) o anual de $149.00 USD (unos $581,958) por una cuenta Zoom Pro (con tiempo ilimitado). Esta es una herramienta que podría ayudarte a conseguir y convencer a tus posibles clientes.
Una plataforma de videoconferencia (Zoom, GotoMeeting, Adobe Connect, Webex, etc.) es útil para organizar tus propias reuniones y seminarios web (en vez de depender de otros para iniciar la videollamada). También es útil para reuniones familiares a larga distancia.
4. Di “NO” a los proyectos que no encajan contigo
Esta es otra forma de tener éxito cuando trabajas de forma independiente. Encuentra y define lo que te gusta o apasiona. Es decir, que tu trabajo encaje con lo que te gusta. Por ejemplo, a Bárbara le apasiona escribir blogs semanalmente Hablemos de dinero.
Luego de definir lo que te apasiona es momento de seguir ese carril y encontrar clientes potenciales en esa área. Bárbara el año pasado rechazó seis proyectos importantes por las siguientes razones:
-Docencia universitaria en línea: proceso largo, mucho tiempo invertido y dificultad de aprendizaje de la tecnología.
-Compañía con planes de entrega no especificados: frustración anticipada y cantidad indeterminada de tiempo de trabajo.
-Un profesor que busca un “escritor fantasma” para trabajos de investigación y obtener la tenencia: No, por obvias razones éticas.
-Un sitio web de contenido financiero comercial: La empresa quería mano de obra gratuita continua (también conocida como “publicaciones de invitados”).
-Un tema que requiere mucha investigación: Demasiada búsqueda de datos y una cantidad indeterminada de tiempo de trabajo.
-Un estudio de investigación sin fines de lucro: La investigación no es algo que elija hacer ahora o para lo que tenga recursos disponibles.
En caso de encontrarte con proyectos que no se alineen con lo que haces y que no estás dispuesta a hacer, podrías compartirlos o recomendar a colegas que sí se alineen. Otra opción, sería presentarle al cliente otros proyectos que encajen contigo, puede que el cliente quede encantado con la propuesta y te contrate.
5. Inicia un nuevo camino
En ciertas áreas laborales puede resultar difícil tener modelos a seguir. Como en el caso de Bárbara, sus colegas mayores se alejaron del campo laboral y se jubilaron. Muchos de ellos dejaron de ser miembros de asociaciones profesionales relacionadas con el trabajo.
Sin embargo, los desafíos de Covid-19 han permitido que sea fácil estar en contacto con otros colegas; también que sea asequible asistir a conferencias virtuales, seminarios web y demás reuniones que permiten estar conectado y ser más visible. El hecho de que Bárbara publicará su nuevo libro Flipping a Switch, le ha ayudado a mantener su nombre entre su círculo. Ahora son menos las personas que piensan que está jubilada en comparación con la cantidad de personas que lo hacían el pasado año.
Esperamos que estas ideas y observaciones personales que nos compartió Bárbara sean útiles para ti que nos lees y para cualquier persona que esté motivada a iniciar un negocio.