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Hay muchas razones para querer iniciar tu propio negocio. Muchos trabajadores no se sienten valorados -y no solo monetariamente- por sus empleadores. Luego está el encanto de la libertad, la libertad de tiempo y dinero, nadie ante quién responder. Eso es atractivo.
Pero es más que el anhelo de libertad o cambio lo que determina si estás listo para comenzar tu propio negocio.
La idea de libertad (libertad de tiempo, libertad de dinero, libertad para crear de la manera que quieras crear) puede ser un canto de sirena. Toda esta libertad y ningún jefe ante quién responder, nadie ante quién responder. Pero no es tan simple. Siempre hay ante quien responder. Es un cambio para ser responsable en un nivel diferente.
En lugar de ser responsable ante un jefe, un empresario eres responsable ante tus clientes. Alternativamente a ser responsable de llegar a tiempo, un empresario es responsable de hacer el trabajo a tiempo. En lugar de ser responsable a cambio de un cheque de pago, un empresario es responsable de todo.
A cambio, el empresario gana una libertad sin precedentes.
Preguntas para posibles emprendedores
La primera pregunta que debes hacerte es si tienes o no una idea con futuro. Casi cualquier idea puede ser válida, pero no necesariamente válida para obtener lo que deseas de tu viaje empresarial.
Si no estás seguro de si tu idea es válida o no, puedes intentar validarla. Puede investigar un poco sobre cómo han funcionado ideas similares o encuestar a clientes potenciales para ver sus respuestas. Puede ser prudente evitar solicitar comentarios de personas cercanas a ti, que pueden tener prejuicios en función de su relación contigo o que pueden no estar dispuestos a compartir contigo una verdad dura.
También necesitas evaluar el mercado. Las empresas necesitan clientes. Algunas empresas prosperan gracias a un pequeño número de clientes habituales; otros necesitan una afluencia constante de nuevos clientes. Como posible empresario, debes saber quiénes son tus clientes potenciales, cuántos necesitarás y dónde y cómo los obtendrás.
Los empresarios frecuentemente usan muchos sombreros. Si eres un negocio de uno, eres responsable de todo. Pero es posible que no quieras o necesites hacerlo todo. Todavía eres responsable de ello, pero puede que no seas la mejor persona para hacerlo . Debes evaluar los roles necesarios para el negocio frente a sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, las ventas y la contabilidad son habilidades muy diferentes. Ambas son necesarias. Pero no todas las personas son buenas en todos los roles. Es posible que a algunos no les gusten algunos de los roles necesarios para administrar su negocio de manera efectiva.
Hay una solución
Al observar tus fortalezas y debilidades, tú como empresario puedes determinar si debes hacer las cosas tú mismo o contratar a otra persona para que lo haga. Inicialmente, es posible que no puedas permitirte contratar a alguien; en otros casos, es posible que tengas que hacerlo porque es una tarea sustantiva que debe hacerla un profesional.
En conjunto, tener una idea válida, dentro de un mercado accesible y con los roles requeridos cubiertos, determina la viabilidad de un negocio potencial. El fracaso de cualquiera de los tres puede llevar al fracaso del negocio. Pero la viabilidad es solo el primer paso.
Hacer un Plan de Negocios
La viabilidad es el primer paso en el plan, tal como acabamos de abordar. El análisis de tu idea, tu mercado y tus roles son la base de tu plan. A continuación, debemos abordar algunos obstáculos y oportunidades para llegar a la implementación. Un plan de negocios sólido te ayuda a evitar sorpresas que podrían descarrilar un plan sólido.
Una empresa necesita una estructura legal. Puede ser tan simple como operar como propietario único y hacer que las finanzas del negocio fluyan a través de tu declaración de impuestos personal. O puedes estar mejor con una estructura formal, como una sociedad o una corporación. La forma de corporación establece una estructura fiscal y afecta a tus responsabilidades potenciales. Lo mejor es que solicites asesoramiento legal.
Es posible que necesites un seguro. Es probable que necesites un seguro. Vivimos en una sociedad litigiosa y parece haber demasiados abogados. Algunos de ellos tienen hambre. Y también podemos cometer errores o tener accidentes y, por muy cuidadosos que seamos, alguien puede resultar herido de una forma u otra. Por lo tanto, necesitamos un seguro para ocuparnos de los problemas que deseamos que no sucedan pero que debemos reconocer que pueden ocurrir de todos modos.
Necesitas considerar la tecnología.
¿Necesitas estar o deberías estar en línea? ¿Está esto dentro del conjunto de habilidades que tienes o necesitarás ayuda aquí? ¿Necesitas tecnología para el procesamiento de pagos u otras cuestiones? Esto hay que pensarlo y explicarlo.
Al determinar la viabilidad, evalúa dónde y cómo conseguirías clientes. En ese nivel determinaste que era factible tu idea. Ahora necesitas los tornillos y tuercas de la misma. ¿Cómo, específicamente, harás para conseguir clientes? ¿Qué harás si eso no funciona? ¿Cuál es tu plan B y tu plan C?
Y luego están las finanzas. Este es un gran problema. Una de las principales razones por las que los nuevos negocios fracasan es que se quedan sin dinero antes de que sean lo suficientemente rentables para mantener a su dueño o dueños. Puedes darte un tiempo para construir una base de clientes, puede que necesites o no un inventario y tendrás gastos de algún tipo, dependiendo de la naturaleza del negocio. Debes considerar cuánto tiempo tienes para llevar el negocio hasta el punto de generar suficiente dinero para asignarte un sueldo y para reinvertir.
Por lo general, habrá otras áreas que deberás abordar según el tipo de negocio que estés considerando. Es posible que necesites una ubicación o un inventario o licencias o permisos o lo que sea. Pero todo esto debe analizarse con anticipación para que sepas qué, cuándo y cómo se está haciendo todo.
La conclusión final
El camino hacia el espíritu empresarial no es para todos. Rara vez es fácil y rara vez es una navegación tranquila. Pero puede ser increíblemente gratificante. Puede proporcionar una libertad sin precedentes y recompensas sin precedentes. Con la libertad viene la responsabilidad. Los empresarios no escapan a la responsabilidad; viven y respiran responsabilidad; responsabilidad en muchos niveles, con los clientes y empleados, con los proveedores y socios, con las comunidades y la sociedad.
Para aquellos que deseen recorrer este camino, un examen de su idea puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Al examinar su negocio potencial en el contexto de dónde y cómo lo trabajará, puedes llegar a una decisión razonable sobre si estás listo o no para comenzar su propio negocio. Al hacer tu tarea con anticipación, puedes mejorar en gran medida tus posibilidades de un lanzamiento exitoso y, en última instancia, todas las recompensas de ser tu propio jefe.