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Muchos de nosotros nos deshacemos rápidamente de nuestros recibos y tickets. Tendemos a verlos como pequeños trozos de papel para tirar a la basura en lugar de verlos como herramientas que podemos usar para ahorrar.

Lo que a menudo no consideramos es el hecho de que los recibos y tickets pueden ser herramientas versátiles que nos den acceso a una serie de oportunidades de ahorro de dinero, incluso más que un cupón.

Si tratas tus recibos con el respeto que merecen, te ahorrarás más de lo que piensas. Aquí hay 7 maneras de mantener más dinero en su bolsillo guardando sus tickets:

1. Descuentos y ventas perdidas

Si eres como yo, probablemente te guste hacer una búsqueda rápida en Google antes de comprar un artículo para asegurarte de que estás obteniendo el mejor precio. Pero no debes detenerte allí: es posible que esté dejando dinero sobre la mesa que podrías recuperar con tu recibo.

Recientemente compré algunos productos para mi casa en una tienda especializada en mi ciudad, pero olvidé traer uno de esos cupones de descuento del 20 por ciento. Sabía que esta compañía en particular aceptaba cupones vencidos, así que pensé que tal vez honrarían el cupón de descuento si les mostraba un comprobante de mi compra.

Así que traje mi recibo a la tienda con el cupón de descuento del 20% y recibí crédito de la tienda por la diferencia. ¿Quién lo hubiera dicho? Un viaje extra a la tienda valió la pena.

Del mismo modo, un amigo mío compró un ventilador para su nueva casa de Home Depot por $2,700 pesos, solo para descubrir un par de semanas después que el mismo ventilador que había comprado semanas atrás ahora solo costaba $2,200 pesos.

Si bien su reacción inicial fue que acababa de perder $500, siguió navegando en el sitio web de Home Depot, habló con un representante de la compañía y rápidamente se le reembolsó la diferencia entre el precio que pagó por el artículo y el precio de venta actual.

Tip: Para aprovechar el mejor precio al realizar una compra grande, marque la página de ventas del artículo en línea. Asegúrese de verificar una vez a la semana el precio de su compra para ver si obtiene un descuento.

Si lo hace, no está de más pedirle a la compañía una reducción de precio, ya que muchos grandes minoristas tienen políticas de devolución generosas (aunque obviamente varían de una tienda a otra).

2. Encuestas a clientes

No dejes que tu mente divague cuando un empleado te explique los detalles de una encuesta o sorteo que vengan con un ticket. Presta mucha atención, ya que podrías recibir ahorros adicionales en futuras compras.

Muchos minoristas ofrecen enlaces o códigos QR a las encuestas si compartes tu experiencia como cliente. A cambio, a menudo recibirás descuentos y regalos. ¡Y no olvides participar en todos los sorteos o rifas, ya que solo si participas puedes ganar premios en efectivo, autos, o cualquiera que sea el premio que te ofrezcan!

3. Preparación para la temporada de impuestos

Como profesional independiente, conozco el valor de los recibos cuando se trata de gastos comerciales y costos de suministros o equipos.

Debido a que trabajo por cuenta propia, muchos de los recibos que ahorro para gastos relacionados con el negocio pueden convertirse en dinero que no tengo que pagar con mis impuestos. Incluso las cenas de mis clientes se pueden deducir, al menos en parte.

“Las comidas son deducibles en un 50% de tu salario si se usan con fines de lucro y no en su vida cotidiana. Comer en casa no deduce.” de acuerdo con www.pongasealdia.com.

Guarda todos tus recibos en un lugar seguro y, al final de cada mes, registra los gastos relacionados con los impuestos para que no sufras unos días antes de la fecha límite de impuestos. Además de evitar que pierdas tus recibos, esto ayudará a evitar que se arruguen o se rompan.

Los recibos también pueden ayudar si te encuentras en dificultades con el SAT. Cualquier evidencia impresa de tus operaciones es oro molido en controversias con Hacienda.

“Guarda tus recibos para ayudarte a preparar el pago de tus próximos impuestos. Tener todos sus papeles en orden te ahorrará mucho tiempo y estrés”, dice David DiNardo, CEO de la compañía de asesoramiento financiero Envolta.

Consulta el portal del SAT  para ver todas las deducciones de impuestos elegibles. Un profesional contable te ayudará a poner en orden todos tus recibos y tickets para facilitar el trabajo.

4. Cupones locales

¿Conoces esas imágenes adicionales y párrafos largos en el reverso de los recibos? No los pase por alto, ya que muchos de ellos contienen cupones y ofertas especiales para tiendas locales.

Tómese unos segundos para revisarlos en busca de posibles descuentos y ahorros. Asegúrese de sacar el cupón de sus cajas de pizza: generalmente encuentro cupones de $ 2 a $ 4 para mi próximo pedido.

5. Reembolsos

Cuando mi esposo estaba por montar una computadora nueva, investigó un tonelada de precios y tiendas, tanto en línea como en tiendas. Una vez que encontró todo el equipo que quería, notó que algunos de los artículos venían con diferentes reembolsos y ofertas.

Para obtener un reembolso de más de $4000 pesos, tuvimos que guardar los recibos que probaban el precio final y la fecha de compra.

Incluso si realiza una compra en línea, mantenga la confirmación por correo electrónico o la orden de compra, ya que podrían hacerte ganar una buena cantidad en ofertas de reembolso.

6. Errores de precios

Los errores de precios ocurren todo el tiempo. De hecho, siempre que reviso los precios de mis compras quincenales detecto algún sobrecargo de artículos que anunciaban un descuento.

Por lo general, es más fácil obtener ese descuento marcado estando en la tienda en lugar de volver más tarde con el artículo en cuestión.

“Verificar dos veces si te cobraron de más es un hábito que todos deberían tener” dice DiNardo. “Te sorprendería la cantidad de veces que los cajeros o empleados cometen errores al marcar”.

Tómate 30 segundos adicionales para revisar el ticket y asegúrate de que no te cobraron dos veces por ningún artículo y de que recibiste el precio de venta correcto registrado para cada producto. Hacerlo crea buenos hábitos financieros que pueden ahorrarte mucho dinero a largo plazo.

7. Devoluciones fáciles

Mantener tus tickets y recibos te permitirá sentirte con más seguridad, pues te asegura garantizar un reembolso completo u obtener crédito en la tienda si cambias de opinión, siempre que, por supuesto, el negocio en el que compraste tenga una política de devolución sensata.

La ley también te protege

De cualquier forma, recuerda que la Ley de Protección al Consumidor te garantiza un plazo de hasta 5 días naturales después de una compra para devolverla en caso de que no estés satisfecho con ella, sin necesidad de que des ninguna explicación. Es indispensable, eso sí, que presentes el ticket o recibo de compra.

Después de ver todas las formas en que los recibos pueden ahorrarte dinero, esos trozos de papel blancos ya no parecen tan molestos, ¿verdad?

¿Dónde guardar tantos papeles?

 ¿Cómo puede realizar un seguimiento de tus tickets sin perderlos? Aquí hay tres maneras fáciles de almacenar tus recibos y usarlos en el futuro:

1. Presentación de impuestos

A lo largo de la semana, a medida que mi esposo y yo hacemos las compras, vamos guardando los recibos en una carpeta especial para impuestos.

Luego, todos los lunes, los registro, dejo de lado los que necesitamos conservar, y destruyo los demás. Usamos un escáner de oficina en casa para guardar copias de ellos en un archivo de impuestos digital en mi computadora portátil. Este sistema nos ayuda a administrar nuestros documentos para que podamos ahorrar dinero en recibos de manera efectiva.

“Mantén tus recibos en un archivo por categoría y luego transfiere los datos a una hoja de cálculo o a la aplicación de presupuesto que utilices. Eso hará las cosas más fáciles para tu contador, lo que puede también ayudarte a ahorrar en sus honorarios”, dice el planificador financiero retirado Dan Gallagher.

2. Software de contabilidad

La mayoría de los programas de contabilidad digital vienen con aplicaciones móviles que te permitirán sacar una foto de tu recibo mientras viajas. En el pasado, he utilizado software de contabilidad como Contasimpledesktop para mantener copias de recibos etiquetadas con la transacción de gastos correspondiente.

3. Aplicaciones móviles

Existen otras aplicaciones móviles como Contalisto o Easy Expense Tracker con las que puedes realizar todo tipo de operaciones: copias digitales de tus recibos, registro de gastos, cálculo de impuestos, entre otras muchas.