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Ya sea que estés enfocado en agregar nuevas oportunidades de ingresos o hacer crecer tus planes de mercadotecnia; cuando lanzas un nuevo producto o servicio que complementa tu oferta principal y que es simple y fácil de explicar, puedes aprovechar la ocasión para darle un impulso a toda la estrategia de mercadotecnia de tu empresa.
Aquí hay seis objetivos comerciales que se pueden lograr al lanzar un nuevo producto.
1. Aumentar tus ingresos
Si tus productos y servicios existentes se están vendiendo bien, puedes encontrar formas de aprovechar la fuerza de tu marca y agregar ingresos positivos a tus resultados a partir de un nuevo lanzamiento. Si este es uno de tus objetivos, empieza por calcular cuánto más consideras que puedes ganar. Considera también si estás buscando un crecimiento a corto o largo plazo.
Si hace tiempo que no has agregado un nuevo producto o servicio, añadir uno más como parte de tu estrategia para cumplir con tus objetivos de crecimiento puede ayudarte, además, a lograr dos cosas.
Primero, te puede ayudar a aumentar tu cartera de clientes existentes. En segundo lugar, contribuyes a liberar tus inventarios y a crear una pista de crecimiento para la totalidad del negocio.
El lanzamiento de un nuevo producto o servicio puede ser una pieza significativa en el rompecabezas de tu estrategia de marketing.
2. Declarar tu posición en el mercado
Cuando tengas claro tu nicho de mercado y tu objetivo sea decirle al mundo que tu marca es la mejor opción, puedes utilizar el lanzamiento de un nuevo producto para establecer tu identidad o fortalecer tu imagen comercial.
Te voy a poner un ejemplo: The Sill es una tienda de plantas con algunas ubicaciones físicas y una próspera tienda de comercio electrónico. La compañía vende muchas de las mismas plantas que puedes encontrar en otros viveros cercanos, pero esta empresa agregó un servicio de talleres informativos en línea que ayudan a los compradores de plantas a mantener vivas sus compras, lo que ayuda a garantizar que no hayan desperdiciado su dinero.
3. Monetizar tus servicios gratuitos
Esta es una situación en la que los proveedores de servicios pueden encontrarse fácilmente. Tanto si eres un entrenador personal, un diseñador de interiores o un peluquero de mascotas, tu servicio tiene un principio y un final.
Si descubres que los clientes obtienen habitualmente más de lo que prometes en tus condiciones de servicio, compárate con otros negocios similares, ve lo que tus servicios básicos tienen en común con ellos y lo que estés dando gratuitamente monetízalo creando nuevos servicios.
Por ejemplo, si eres un diseñador de interiores y te das cuenta de que rutinariamente tus clientes te piden cambios radicales una vez iniciados los trabajos (por ejemplo convertir una habitación de libros en un cuarto para el bebé) , puedes crear un servicio adicional de “Habitación para bebés” y avisa a tus clientes que está disponible en todo momento (a veces surgen las necesidades cuando menos lo esperas) y cuál es el costo. Una cosa está clara: un dormitorio es una cosa y una habitación para bebés es otra cosa totalmente diferente.
Si eres peluquero de mascotas y tus clientes terminan dejándote a sus mascotas durante horas después de finalizar el servicio, puedes crear un cargo adicional de guardería para aquellas mascotas que se dejen en tu local durante más de 30 minutos después de finalizar el servicio. Informa a tus clientes de una manera amable; diles que por un pequeño cargo extra pueden irse tranquilamente a hacer sus cosas y pasar a recoger a sus mascotas después.
4. Consolidar tu marca y establece una posición preponderante en tu ramo
Cuando tus clientes buscan satisfacer una necesidad y tu empresa tiene la solución, ¿tu marca y tus productos son lo primero que les viene a la mente?
¿Estás presente como alternativa en las conversaciones de tus clientes potenciales, aquellos que no te conocen aún pero que saben de tus servicios?
Si tu plan de marketing incluye profundizar en la confianza que tus clientes tienen en ti para resolver un problema, es posible que desees lanzar un producto que represente para ellos una solución tan completa a su problema ¡que no deseen ir con nadie más!
No es necesario que sea un lanzamiento muy audaz; puede ser algo simple y pequeño. Piensa en la primera funda para teléfono que se lanzó para que los teléfonos no se rompieran al caer. No es tan complicado como un teléfono, pero cuando funciona bien genera confianza en la marca.
Si ofreces un servicio, ¿haces un esfuerzo adicional para ayudar a tu cliente a avanzar a la siguiente etapa contigo? ¿Qué pequeño servicio te podría servir como puente para ganarte su confianza y demostrarle tus conocimientos y autoridad en el tema?
5. Revivir un producto o servicio moribundo
Si tienes un producto que ya no te produce ventas significativas, tu plan de marketing debe abordar esto para determinar qué puedes hacer para cambiarlo o convertirlo en algo nuevo.
Esta es una gran oportunidad para interactuar clientes que han estado usando tu producto o servicio durante un tiempo.
Mientras haces la presentación de tus nuevos servicios, concéntrate en destacar los beneficios que tus clientes han disfrutado con tu marca en el pasado. Haz todo lo que esté tus manos para entender qué necesita tu cliente en la nueva etapa en la que ha entrado y en ofrecerle soluciones para que tu empresa también pueda crecer con ellos.
Toma esta nueva información y desarrolla un nuevo producto o servicio en el que tus clientes quieran invertir como actualización o reemplazo de productos o servicios anteriores. Tus clientes quedarán impresionados por la forma en que tomas en cuenta sus comentarios y continuarán sintiéndose satisfechos con tu servicio de atención a sus necesidades.
En esta etapa puedes considerar ofrecer un servicio gratuito que agregue valor a tu producto principal. Te generará reconocimiento y marcará un punto de valor en la identidad de tu marca.
6. Hacer crecer tu base de seguidores
Si necesitas más exposición, puedes lanzar un producto de tal manera que llame la atención sobre tu marca. En este caso, incluso podría ser gratuito y funcionar como un imán que atraiga nuevas adquisiciones.
Un ejemplo es la forma en que trabajan los profesionales del mundo editorial para promocionar un nuevo libro. Es frecuente que regalen 200 0 300 copias a personajes influyentes en el medio que compartan el público objetivo y pedirles que propongan un desafío social y regalen estos libros para aumentar la base de seguidores del autor. Esta estrategia es rentable en grandes ediciones. Un tiraje de 3000 ejemplares no puede permitirse esto, pero a partir de 10,000 es una inversión rentable.
Este es un apartado en donde puedes dejar volar tu creatividad. Establece un presupuesto que tenga sentido para ti y que esté alineado con el incremento en la base de seguidores que necesitas. Reúne a tu equipo y organiza una lluvia de ideas que incluya todos los activos con los que cuentas (productos, servicios, contenido, libros, discursos, etc.); entre todos propongan acciones de bajo costo que les ayuden a correr la voz.
Nuestra conclusión
Desarrollar planes y estrategias de marketing es una parte divertida de ser propietario de un negocio; ahí puedes dejar volar la imaginación y explotar tu lado creativo. Piensa fuera de la caja sobre cómo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio puede complementar tus campañas y fortalecer el plan global de mercadotecnia que tienes en marcha. Todo en favor de que cumplas tus objetivos.