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Tú tienes la idea, el impulso y, con suerte, la financiación, pero como propietario de una pequeña empresa, te enfrentarás a una gran cantidad de decisiones, desde delimitar bien el concepto hasta las operaciones del día a día. Elegir la institución financiera adecuada no es el menor de ellos.
Debes tener especial cuidado en qué institución confiar para ser tu proveedor de servicios financieros. Todos los bancos tienen productos especiales para PYMES. Por lo que es fácil perderte en un mundo de información. Hay que tomarse el tiempo.
De acuerdo con una de las últimas encuestas sobre PYMES levantada por el INEGI en México, las micro y pequeñas empresas, pese a requerir financiamiento son muy reacias a aceptar la colaboración del banco. Las miran como instituciones cerradas y cuyos productos son caros. Sin embargo, como todo, la relación con un banco se construye con el tiempo. Inicias con una cuenta empresarial y a partir de ahí poco a poco vas escalando hacia instancias mayores. Es una progresión natural.
La irrupción de la pandemia motivó la aparición de nuevos productos bancarios para PYMES, como las cuentas digitales, que se abren en menos de una hora y pueden traer consigo beneficios interesantes como tarjetas de crédito, factoraje y otros beneficios. Investiga todas las instituciones que puedas; pregunta; consulta a los que saben o a los que han pasado por ahí. Y ten claro qué esperas de tu banco.
Lo que tu institución financiera puede hacer por ti
En lugar de proporcionarte una lista monótona, entrevistamos a los propietarios de pequeñas empresas para pedirles algunos consejos sobre lo que los ayudó a sus resultados y qué características buscaron en un banco.
1. Entiende las necesidades de mi negocio
El consejo bancario más importante es que debes recordar que es que el cliente eres tú. Tus necesidades bancarias son lo primero. De eso se dio cuenta Rachel Worley, arquitecta y fundadora de Three Dot Design , cuando comenzó su negocio mientras criaba a sus hijos.
Worley inicialmente eligió su banco local para abrir la cuenta comercial que necesitaba, pero la sucursal no era una buena opción para una cliente como ella, que siempre iba con niños a cuestas.
La configuración de la cuenta comercial de Worley le tomó casi dos horas mientras un nuevo empleado en su casa intentaba descifrar la documentación y los archivos de su computadora. Nos cuenta lo que pensaba mientras esperaba y observaba a sus hijos en edad preescolar: “Probé las mentas gratis, los bolígrafos gratis, pregunté cuánto tiempo más, ¡cualquier cosa! Fue tremendo.”
Después de su experiencia, Worley buscó un nuevo banco y eligió tres cercanos para probar. Worley sabía que necesitaba una sucursal apta para niños, por lo que observó el ajetreo de la sucursal, cómo trataban los empleados a los clientes y cómo la trataban a ella como cliente con un niño.
“Hubo un claro ganador cuando la gerente del banco me dio su teléfono celular personal y dijo que podía llamarla o enviarle un correo electrónico sobre cualquier cosa: ella ha cumplido su palabra. Terminaron de conquistarme cuando pusieron en marcha su Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP)”– continúa.
2. Construye una relación de confianza
“La transparencia es un gran problema para mí. Si no puedo confiar en que el banco no tratará de engañarme, no puedo trabajar”– dice Matthew Paxton, fundador de Hypernia, un sitio de revisión de equipos de juego. “Necesito saber todos los detalles, en especial las comisiones…”
Agrega que “la comunicación abierta es fundamental cuando se genera confianza con los socios comerciales. Quiero saber que puedo comunicarme con un ser humano en la sucursal en cualquier momento que necesite información sobre mi situación financiera”.
3. Valora que el banco lo considere como algo más que un deudor
Busca una institución que comprenda lo que estás enfrentando. Los bancos pequeños pueden ser una apuesta inteligente.
En México, en la actualidad, más de 97.7 millones de personas son usuarios de uno o varios servicios financieros: ahorro, crédito, banca empresarial, hipotecas, crédito para autos, etc. Es un mercado muy grande, pero no por eso deja de requerir atención especial en su relación con el cliente. Nadie quiere sentirse que es solo un número, o un signo de pesos.
4. Ofrece tecnología y conveniencia
La banca en línea es una necesidad en el mundo financiero actual. Así como la pandemia fue el detonante del crecimiento del comercio electrónico, también lo fue para la expansión de la banca en línea.
Es esencial contar con una institución que te brinde acceso fácil no solo a tus finanzas, sino también a otras funciones, como depósitos de cheques en línea y transferencias de dinero en línea desde la comodidad de tu oficina.
Considera si la institución que te interesa cuenta con estos servicios que solo suman valor a tus operaciones: ahorro de tiempo, seguridad en las transacciones, mejor planeación sin tiempos de espera, transacciones entre bancos sin que tengas que desplazarte, entre muchos otros.
5. Tiene una estructura de tarifas clara
No deberías tener que invertir tanto tiempo para averiguar y entender qué tarifas pagarás por cada servicio. Investiga de antemano para evitarte sorpresas en el futuro.
Es posible que algunos términos bancarios no sean claros, así que debes estar siempre listo para hacer preguntas y buscar consejos útiles.
Los bancos a menudo limitan la cantidad de transacciones que se pueden realizar en un mes y pueden cobrarte una tarifa si excedes ese límite. Las instituciones financieras también pueden cobrar una tarifa por emitir varias tarjetas a una cuenta, por lo que si planeas dar tarjetas a los empleados para realizar compras comerciales, investiga esto de antemano para conocer el costo.
“Mira más allá del marketing y concéntrate en la letra pequeña”, dice John Bedford, fundador del sitio de tecnología de cocina Viva Flavor. “Cuando investigué bancos para mi nuevo negocio, descubrí que el diablo siempre estaba en los detalles. Muchos ofrecen un período de gracia para las comisiones mensuales, o tasas de interés preferenciales por un tiempo, pero mire cuidadosamente los costos que se activan cuando vence el período de gracia”.
“Un período de gracia más largo puede parecer tentador cuando se lanza, pero es una economía falsa si termina costándote más. También debes tener una comprensión clara de cómo recibirás tus pagos, sobre todo por las comisiones.”, agrega Bedford. “Estudia la letra pequeña antes de comprometerte”.
6. Brinda acceso a la alta gerencia
Un consejo bancario esencial que Bedford señala es que es vital que los bancos brinden a los clientes acceso a la alta gerencia. “Los bancos a menudo ignoran a sus mejores clientes: piensan que un administrador de relaciones es suficiente para atender al cliente. Pero los bancos bien administrados se toman el tiempo para conocer las necesidades de las personas detrás de las pequeñas empresas”.
Bedford recuerda un banco comunitario en Maryland, cuyo presidente organizaba un día de golf y una comida al aire libre para sus clientes y prestatarios comerciales y los miembros ejecutivos del banco. Generó buena voluntad entre los propietarios de pequeñas empresas y les dio la oportunidad de relacionarse. “Ese toque personal ayuda mucho, en tiempos normales, por supuesto”, agrega.
Los bancos que valoran la relación que tienen contigo pueden estar mejor equipados para brindarte el servicio que necesitas en el largo plazo
- Acceso: la institución debe tener un sitio web o portal que sea accesible desde dispositivos móviles o tabletas. “La tecnología tiene que valer la pena para el banco y para los clientes. Personalmente, creo que ‘gratis’ no es lo que están buscando, sino una buena relación calidad-precio y acceso”.
- Manejo de pagos: Cada vez más empresas realizan transacciones internacionales gracias a Internet; la seguridad en las transacciones, la flexibilidad y comisiones adecuadas, es fundamental. “La gente vende cosas desde su casa y las envía a todo el mundo. La pregunta que tienes qué hacer es cómo la institución financiera agiliza ese pago y lo protege”.
- Velocidad de pago: ¿Cuánto tarda la institución financiera en procesar los pagos entrantes y salientes?
- Gran banco o banco pequeño: si tu negocio tiene menos de $10 millones de pesos en ventas anuales, un banco pequeño está mejor preparado para manejar tu negocio. Cualquier cantidad superior a $ 10 millones, o si depende de transacciones internacionales, requerirá una institución más grande. Por lo general, los bancos pequeños tienen comisiones más altas para las transacciones internacionales.
7. Tienen un historial operativo sólido
Si la consistencia y la confianza son importantes para ti, comprender cómo está cimentada la credibilidad de tu institución financiera y su trayectoria en el tiempo es indispensable.
“Quiero ver que hay suficiente experiencia en el trabajo de una institución antes de decidir confiarle mi negocio”, dice Nick Chernets, director ejecutivo de Data for SEO, una empresa que proporciona interfaces de programación de aplicaciones para empresas de software de SEO. “Desafortunadamente, he tenido malas experiencias en el pasado, por eso soy tan cauteloso”.
“Hace varios años, decidí inscribirme en un programa de crédito en un banco recién formado que parecía ser profesional. Era un excelente programa de crédito a bajo interés y se enfocaba en apoyar a los propietarios de pequeñas empresas, así que mi idea era usar el crédito para ampliar nuestro trabajo”.
“Sin embargo, unos meses después de que me inscribí en el programa, el banco cambió de liderazgo y todo fue cuesta abajo”, agrega Chernets.
“De repente, ya no pude conectar con los asesores. El banco introdujo nuevas condiciones para todos los clientes, y cuando terminé el programa me sentí como en el fin de una tortura. Para evitar verme en un escenario similar, decidí estudiar bien el historial de cada institución con la que me relaciono”.
Un buen lugar para empezar a pedir referencias sobre las instituciones bancarias en México es consultar a la CONDUSEF. Ellos tienen toda la información relativa a los bancos y llevan las reclamaciones de los clientes . Llámales sin costo al 55 53 400 999.
8. Se adapta a cualquier cosa, como una pandemia
Otro consejo bancario importante es que, como nos mostró el COVID-19, tu banco tenga suficiente flexibilidad para enfrentar desafíos financieros inesperados. El valor de un proveedor de servicios financieros que tiene cintura es que estará contigo en las buenas y en las malas. Ese es un valor que no puedes subestimar.
La última prueba para los servicios financieros es la rapidez y flexibilidad con la que pueden adaptarse, en todos sentidos, a una situación de crisis: créditos, plazos, tasas de interés, promociones, banca digital.
Necesitas a tu lado a un aliado. Alguien que en una situación de dificultad, te ofrecerá soluciones a tu medida y podrá comprender tus dificultades y ofrecerte la ayuda a su alcance. Hablemos, por ejemplo de las transferencias internacionales y los procesos de pago. De todos nuestros entrevistados, casi una cuarta parte querían que su banco simplificara el flujo de pagos , mayor rapidez en sus solicitudes concretas y rapidez en las comunicaciones.
Lo que necesitas para abrir una cuenta comercial
Esta es la lista de documentos que, en general, necesitarás traer para abrir tu cuenta:
Además, algunos bancos pueden solicitarte información sobre tu negocio, como la industria, los ingresos o el historial de transacciones y la antigüedad en el negocio si ya está establecido y quieres cambiar tu operación. Si además hay apoderados o abogados con derechos sobre la operación de tu negocio, tendrás que presentar también identificaciones, poderes notariales y toda aquella información documental que ratifique que las personas que te acompañan son representantes autorizados de tu empresa.
Nuestra conclusión
Hay una multitud de factores a considerar al elegir una institución financiera para respaldar un negocio floreciente como el tuyo. El último apunte con el que quiero dejarte es que el futuro de la banca es electrónico. Siempre es mejor tratar con personas en tu sucursal de toda la vida, pero no por eso dejar de tener todas las ventajas que hoy en día te ofrece la tecnología, además, por la mitad del precio.