Cada año se pierden en todo el mundo 25 millones de piezas de equipaje.

La nuestra fue una de ellas. El vuelo ya estaba retrasado, y para cuando aterrizamos en Denver, nuestro bebé  ya estaba cansado y esperábamos sacar pronto nuestras maletas y llegar a nuestro hotel. Tomamos el equipaje de la cinta transportadora y esperamos pacientemente a que llegara la silla de coche del bebé. Pero, mientras veíamos a otras familias identificar sus cochecitos y sillas de bebé, la nuestra no apareció.

Fuimos a preguntarle al representante de Servicio a clientes de la línea aérea al respecto, y al principio, la empleada fue muy grosera y solo nos dijo que había qué esperar. Ya lo habíamos hecho, por alrededor de 30 minutos. Una hora más tarde, volvimos. Esta vez otra mujer, más amigable, nos ayudó.

Primeros pasos a seguir cuando una aerolínea pierde tu equipaje

La cantidad de equipaje perdido ha disminuido significativamente en los últimos años. Las cifras de los años anteriores estaban en rangos de entre ¡40 y 50 millones de maletas! Pero, aunque se trate de un percance común en las vacaciones, sigue siendo increíblemente frustrante cuando tu equipaje no llega a su destino.

En cuanto confirmes que tus maletas no llegaron de vacaciones contigo, esto es lo que debes hacer:

Primero, no salgas del aeropuerto sin hablar con los servicios de equipaje de tu línea aérea. Ellos están ahí para ayudarte a llenar un formulario de reclamo por tu equipaje perdido y para informarte cuáles son los siguientes pasos.

La aerolínea tiene la obligación de buscar y encontrar tu maleta. Si no la encuentra después de un cierto tiempo, tienes derecho a una cantidad de dinero para comprar artículos básicos como algo de ropa, artículos de higiene o medicamentos que trajeras en tu maleta.

Las aerolíneas cumplen con un límite de responsabilidad doméstica ronda los $20,000 pesos en compensación por pérdida de equipaje. Para viajes internacionales, el límite para los países que aceptaron la Convención de Varsovia es de $9.07 usd por libra de peso y hasta $ 640 usd por maleta. Para aquellos regidos por el Convenio de Montreal, el límite es de 1,131 DEG (Derechos Especiales de Giro, que equivale aproximadamente a $ 1,500 en dólares estadounidenses) por pasajero con boleto.

Para recibir la compensación por pérdida de equipaje, debes proporcionar facturas o recibos de compra del contenido del equipaje original o recibos de artículos comprados como resultado de la pérdida de equipaje, dependiendo de la política de la aerolínea.

Las aerolíneas también tienen una larga lista de artículos que no son elegibles para compensación. Esto incluye joyas valiosas, reliquias familiares, obras de arte, instrumentos musicales, documentos importantes y más. Las aerolíneas alientan a los pasajeros a llevar estos artículos a bordo con ellos, así que asegúrese de verificar el contrato de transporte de su aerolínea para obtener detalles exactos.

Aquí te damos un resumen de las políticas de compensación de algunas líneas aéreas:

-Aeroméxico:

La línea aérea buscará todos los equipajes reportados en su módulo de atención a clientes en el aeropuerto y hará una búsqueda del mismo en las siguientes 72 horas. Si el equipaje aparece, te lo entregarán en tu domicilio donde te encuentres sin ningún costo. Si no aparece, la política de compensación de Aeroméxico establece que puedes reclamar hasta 600 euros por maleta extraviada.

-United:

Si United encuentra tu equipaje dentro de los tres días siguientes al reporte, la entregará cuándo y dónde sea conveniente para ti.

Sin embargo, si tu maleta no aparece después de ese tiempo, United te compensará hasta por $1500 dólares sin presentar documentos probatorios del contenido y hasta $3,500 dólares si puedes comprobar con tickets de compra el valor del contenido.

-Southwest

En mi caso, Southwest me indicó que debía hacer mi reclamación dentro de un plazo de 4 horas. Ellos buscarían la pieza faltante hasta por cinco días. Después de eso, el reclamo se transfiera a su Central Baggage Services y es ahí donde se realiza la solicitud de reembolso por hasta $3,500 dólares por el valor del contenido.

-Air France

Esta línea aérea, firmante del Convenio de Varsovia, se compromete a reembolsarte hasta 600 euros por pérdida de equipaje. Como en todos los casos, es necesario realizar la reclamación dentro del aeropuerto, esperar el plazo de búsqueda y, de no aparecer el equipaje, adjuntar a la reclamación los tickets de compra o de artículos comprados a causa de la pérdida del equipaje.

-Volaris

La línea aérea aplica una Garantía de Equipaje, que consiste en lo que llaman “Crédito Electrónico” para viajar gratuitamente a cualquier destino dentro de los siguientes 30 días.

¿Y qué pasó con nuestra silla de bebé?

En cuanto a nuestra sillita de coche para bebé, Southwest nos dio una silla en préstamo. Afortunadamente, la aerolínea encontró nuestra pieza la noche antes de salir de Denver, y pudimos recogerla de camino a nuestra puerta de embarque. Esta vez, ¡verificamos todo!